Yacimiento arqueológico de Segóbriga.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Yacimiento arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celtíbero y romano, situado en el cerro de Cabeza del Griego, en Saélices (Cuenca, España), se encuentra a 857 metros sobre el nivel del mar, y tiene una superficie de 10,5 hectáreas.

Éste yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, el 3 de Junio de 1931.

HISTORIA.

La ciudad fue inicialmente un castro celtíbero y tras la conquista de los romanos, pasó a controlar un amplio territorio de la Meseta cuando Plinio la consideró, caput Celtiberiae (inicio de la Celtiberia).

Segóbriga llegó a ser una ciudad tan importante que acuñó su propia moneda, con la imagen de los emperadores Augusto, Calígula y Tiberio.

"Monedas, Yacimiento de Segóbriga"
“Monedas, Yacimiento de Segóbriga”

A partir de la época de Augusto, la ciudad tubo su auge de monumentalización y económico, gracias al control que tenían sobre las minas de yeso traslúcido o como ellos lo llamaban lapis specularis. Augusto también hizo que se elevara la ciudad a municipium, consiguiendo que dejaran de pagar tributo a Roma y pasando a ser municipio de ciudadanos romanos.

Así, empezaron las grandes construcciones de la ciudad tales como; el foro, el teatro, el anfiteatro, las termas monumentales y el aula basilical. En el siglo II a.C, también se construyó el circo.

Después, los visigodos construyeron la basílica martirial al norte de la ciudad, que aún en los siglos VI y VII, continuaba siendo una ciudad importante como sede episcopal con obispos que acudieron a los concilios de Toledo entre el 589 y 693 d.C.

Tras la invasión musulmana, se procede a la despoblación de la ciudad y años más tarde a su total abandono.

COSTRUCCIONES.

Extramuros encontramos:

Las Necrópolis; como todas las necrópolis romanas, se situaban a extramuros de la ciudad, junto a las vías que entraban y salían de ésta. Primero los enterramientos solían ser por incineración, guardándose los restos quemados en urnas de vidrio o cerámica, después, en época cristiana se impuso la inhumación.

"Necrópolis, Segóbriga"
“Necrópolis, Segóbriga”

La Basílica de Cabeza de Griego; de época visigoda.

El Anfiteatro; dispuesto junto con el teatro a la entrada de la ciudad, es de forma elíptica, mide 75 metros de largo y tiene capacidad para unos 5500 espectadores.

"Anfiteatro, Segóbriga"
“Anfiteatro, Segóbriga”

El Teatro; en él se representaban obras pagadas por autoridades importantes, que ofrecían de forma gratuita al pueblo, para después conseguir que les sirvieran.

Dentro de la muralla:

Las Termas; levantadas en época de Augusto, éstas se componían del apoditerium, tepidarium, frigidarium, laconium y caldarium.

El Foro; construído en época de Augusto.

La Acrópolis; nombre que adquirió la ciudad al ser urbanizada, se dice que pudo ser el emplazamiento  de la divinidad protectora de la ciudad. Hoy en , encontramos los restos de una torre musulmana.

El Yacimiento de Segóbriga es un lugar espectacular para visitar, la entrada incluye la visita a un pequeño museo, un audiovisual y la entrada al yacimiento, donde nos adentramos en la antigüa Roma.

Escrito por: Arialoa.

Fotos: Arialoa y Borja Cscribe.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Información y Artículos relacionados:

www.segobriga.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Segóbriga

www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-segobriga/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*