Yacimiento arqueológico de Ercávica

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Yacimiento arqueológico de Ercávica, son los restos  de una ciudad hispano-romana, situada en el término municipal de Cañaveruelas, provincia de Cuenca (España), cerca del embalse de Buendía.

Las excavaciones arqueológicas de la ciudad datan de 1972 hasta nuestros días.

Mira éste vídeo grabado en Ercávica:

HISTORIA.

Durante las guerras celtibéricas ocurridas en el siglo II a.C, la ciudad celtibérica de Erkauika, se rinde junto a Segóbriga y abre sus puertas a los romanos.

Durante el mandato de Augusto, la ciudad de Ercávica, va siendo delimitada por las murallas que la protegen, mientras que en su interior, ya posee los edificios típicos romanos.

La ciudad de Ercávica, es reconocida como municipio dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis , durante el mandato de Julio Claudios. A partir del siglo III, la ciudad comienza a decaer, llegando a ser abandonada.

Posteriormente, llegaron los visigodos, cambiando el nombre de Ercávica por el de Arcávica y dando a la ciudad, el estatus de sede episcopal. Después, fue habitada por los musulmanes.

ACTUALIDAD.

En la actualidad, éste yacimiento es visitable. Entre sus ruinas, podemos encontrar los elementos típicos civiles de las ciudades romanas, tales como; termas, aljibes, incluso parte de una basílica.

En el entorno, destaca su recinto amurallado, sus viviendas y Domus, la Casa del Médico (donde se han encontrado material quirúrgico y un anillo asociado a esa profesión), el Foro y las Termas.

"La Casa del Médico, Ercávica."
“La Casa del Médico, Ercávica.”

También, nos encontramos con la “Fuente del Pocillo”, la necrópolis y el Monasterio Servitano, pertenecientes al período visigótico.

Cerca del Yacimiento, nos encontramos con el Monasterio de Monsalud, también visitable.

DOCUMENTACIÓN Y ARTÍCULOS RELACIONADOS:

monsaludyercavica.es/yacimiento-romano-de-ercavica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ercávica

www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-visitable-de-ercavica…/visita/

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*