Veracruz, México.

Veracruz, México.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Es un estado de la República Mexicana, que también da el mismo nombre a la capital del estado, se halla a 400 km de la Ciudad de México,en el Golfo de México. Cuenta con una población de más de 7, 643 millones de habitantes, según el censo de 2010. Su clima es cálido tropical, con una temperatura anual de aproximadamente de 24° C.

Hablar de Veracruz, es hablar de alegría, música, baile, magia y…la práctica de la brujería. Su clima, varía según la región y va del cálido-húmedo de la costa, al muy frío en las serranías. Las favorables condiciones posibilitaron, desde tiempos tempranos, el desarrollo de culturas importantes, como la Olmeca, la Huasteca y la Totonaca, que llegaron a sitios como El Tajín, San Lorenzo, Quiahuiztlan y Tres Zapotes, entre otros.

El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz,  fue debido a la cantidad de oro tomado de los amerindios y la palabra Vera Cruz se la agregaron porque los conquistadores desembarcaron en los arenales de las playas de Chalchihuecan, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, en un Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz),

La Villa Rica de la Vera Cruz, fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero y se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental, y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental, siendo los dos segundos sus primeros alcaldes.

El 14 de julio de 1523, el emperador Carlos I de España, otorgó mediante Real Cédula el Escudo de Armas a la Villa Rica de la Vera Cruz. En 1524, Veracruz volvió a cambiar de asentamientos hacia donde hoy se encuentra La Antigua, a orillas del río Huitzilapan. Fue hasta 1599, el rey Felipe II de España decretó que Veracruz fuese transferida de la Antigua a su primitivo y actual lugar de origen.

Durante los tres siglos que duró el virreinato, Veracruz, fue la mira de los ataques de los piratas, alrededor del año 1568, ya que de este puerto, partían las naves cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la denominada Carrera de Indias, por lo que con el fin de repeler los ataques, la ciudad fue amurallada con una serie de fuertes y baluartes, destacándose el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en 1590.

Veracruz, Fuerte de San Juan de Ulua.
Veracruz, Fuerte de San Juan de Ulua.

En el año de 1607, el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe III, por lo que es una de las ciudades más antiguas de México.

A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806. En 1816, está ciudad fue un lugar estratégico para abatir a los insurgentes durante el movimiento de la Independencia de México, estando a cargo de Antonio López de Santa Ana,  quien años más tarde, fuera un personaje de la política mexicana, por demás controvertido, como se dice en México, fue “el ajonjolí de todos los moles”, ya que luchó al lado de los conservadores, los republicanos, los liberales, los federales, los monárquicos y los unitarios. Fue Presidente de México en once ocasiones, instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde.

En el año de 1837, se otorga la concesión para construir el Ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México.

El 4 de mayo de 1857, Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz, expidió en 1859 las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos, del matrimonio como contrato civil, del registro civil, secularización de los cementerios y de liberación de cultos.

Veracruz ha sido en dos ocasiones sede del Poder Ejecutivo de la Federación: En 1858 y en 1914, estando al frente del Gobierno Don Benito Juárez y Don Venustiano Carranza respectivamente.

En 1862, tropas españolas al mando del general Juan Prim se retiran del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez.

En 1864 llegan a la ciudad de Veracruz el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica, quienes desembarcaron de la Fragata Novara.

Veracruz, México.
Veracruz, México.

En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega, jefe del Departamento de Marina.

Una vez que renunció el Presidente Porfirio Díaz, durante la Revolución Mexicana, de este puerto partió rumbo a Europa en el barco Ypiranga.

El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos.

En plena Revolución Mexicana (1910-1920), el entonces presidente de la República Venustiano Carranza, en enero  de 1915, expide la Ley agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras a los campesinos del país.

El 12 de febrero de 1924, el gobernador interino Ángel Cazarín, decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.

El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la historia de México.

El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.

El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de intervención estadounidense.

El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses

Veracruz es famosa por la alegría de su gente, los llamados “jarochos”, por su trato afable con los visitantes, por su  música tradicional que es el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento, producto de la mezcla de culturas, entre ellas de culturas Africanas, ya que este es uno de los estados en losque  mayor población de origen africano hay.

Se recomienda ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=EwYeQ_9_nxE

Artesanos veracruzanos, hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y las figuritas hechas con la corteza del coco.

Veracruz es escenario de las Pirámides del Tajín, uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del país, único en su arquitectura de construcciones con talud – tablero pintado de color. Se localiza cerca del pueblo de Papantla, al norte del estado de Veracruz, en una zona dedicada al cultivo de la vainilla.

Veracruz, Pirámide de los Nichos.
Veracruz, Pirámide de los Nichos.

Perteneció a la Cultura Totonaca y se calcula que tiene más de 150 edificios, de los cuales se han restaurado alrededor de 20, el resto permanece enterrado entre las montañas. Se estima que la población llegó hasta los 30.000 habitantes.

Tajin, es una palabra Totonaca, que se refiere al dios del rayo y del trueno.

La mayoría de las ruinas están alineadas en un eje que va de norte a sur. La estructura más representativa es la Pirámide de los Nichos, de 25 mts de altura, con 365 nichos cada uno pintado con fondo color rojo y azul el marco. Representan los días del calendario solar. La estructura es poco común y originariamente tenía un templo en la cima.

El Tajín fue escenario del famoso Juego de Pelota y ahí hay dos impresionantes canchas de este juego, al norte y al sur, cuyas paredes están decoradas con inscripciones que muestran los rituales del juego. El estudio de estos dibujos ha permitido saber que por lo menos un jugador era sacrificado al final del partido. Los vencedores daban muerte a uno de los miembros del equipo perdedor con un cuchillo de obsidiana, quien lo consideraba una manera honrosa de morir. En todo Mesoamérica el juego de pelota tenía un carácter ritual.

Se recomienda ver el video https://www.youtube.com/watch?v=dZkOdKFqSjI

Otros edificios de interés, son las cuatro pirámides alrededor de la Plaza del Arroyo, la estatua del Dios del Tajín, representando al Dios del trueno y la zona del “Tajín Chico”, que se cree fue una zona residencial para los gobernantes y la Gran Xicalcoliuhqui, construcción que se cree relacionada con Quetzalcoatl.

Se recomienda ver el video relativo al Tajín:

Otro de los rituales del Veracruz es el de los llamados Voladores de Papantla, que es una espectacular ceremonia religiosa realizada por los totonacas para pedir fertilidad de la tierra; ésta tradición ha perdurado por más de 700 años.

Voladores de Papantla.
Voladores de Papantla.

Participan cuatro Voladores y un Caporal, quien toca la música y baila durante toda la ceremonia. El primero en subir a lo alto del poste es el Caporal, quien se coloca en una pequeña plataforma de madera donde baila y toca música con una flauta y un tambor para invocar a los espíritus. El Caporal no está sujeto a ninguna cuerda y tampoco existe una red como medida de seguridad en caso de alguna caída. Este es un momento impresionante. Posteriormente suben los cuatro danzantes quienes se lanzan al vacío al mismo tiempo, cada uno amarrado de una cuerda a sus pies, y van girando mientras van descendiendo. Es importante hacer notar que la estructura de madera de donde descienden los danzantes no se encuentra atada al poste. Para mantener el balance, los voladores deben tener un peso similar.

Sus trajes llevan colores vivos que representan los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra. Azul para el cielo, amarillo el sol, rojo el fuego y verde los árboles. El blanco representa la pureza.

Se recomienda ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=pdTaqSzBLVk

Veracruz es tierra de bellas ciudades coloniales como Córdoba; de poblaciones con ricas tradiciones como Papantla y Tlacotalpan, y de otras llenas de magia como Catemaco y su Isla de los Monos, y de algunas con gran actividad cultural, como Xalapa. Pero también de plantaciones cafetaleras de exuberante entorno; maravillas naturales como cascadas, lagunas, ríos y la bella franja costera de la Costa Esmeralda. Las fiestas abundan todo el año y son alegres y coloridas, alcanzando su punto más alto con el carnaval, famoso en todo el mundo; y si a esto se agrega su excelente gastronomía, lo que lo hace un estado excepcional, que merece ser visitado.

Escrito por: Mariana Muñoz Navas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Veracruz, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*