Venus de Urbino o Venus del perrito. Tiziano.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Venus de Urbino o Venus del perrito como también se le conoce, es una obra  del pintor italiano Tiziano.

La obra de 119 por 165 cm se realizó en 1538, fue adquirida poco después por el que fuera Capitán General de los ejércitos Pontificios, el Duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere.

La pintura al óleo sobre lienzo representa una muestra de orgullo femenino en la consciencia de la belleza de su desnudez.

A los pies de la mujer, aparece un pequeño perro aparentemente dormido dando una sensación de realidad al momento retratado, en contraposición de las obras de lo divino y lo mitológico que caracterizaban la vuelta al valor grecolatino del Renacimiento.

El perro tumbado a los pies de la mujer representa la fidelidad conyugal, al mismo tiempo, la empleada que se encuentra al fondo de la habitación junto a la niña que hurga en el baúl representa la maternidad.

 

Venus Urbino, perro.
“Venus Urbino, perro”

“Muestra de orgullo femenino en la consciencia de la belleza de su desnudez”.


La obra emana una sensación de erotismo, que comienza con la mirada de la joven mostrando una sincera complicidad con el autor, luego el brazo izquierdo que reposa sobre el cuerpo acabando la mano sobre el pubis. También la mano derecha que sujeta unas flores parece dar ese toque extra de naturalidad erótica al cuadro.

Puede interesarte: Representaciones sensuales de Beltrán Massés.

Interesante el trazado oblicuo de la situación en el que reposa la Venus, con una clara intencionalidad que resalta los colores cálidos de su cuerpo y del lecho frente a la oscuridad del fondo.

En la actualidad se encuentra en la Galleria Uffici en Florencia.

Escrito por: Borja C. Scribe.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Venus de Urbino o Venus del perrito. Tiziano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*