Las Yácatas de Tzinntzuntzan. Foto de www.pinterest.com

Tzintzuntzan (Méjico)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Tzintzuntzan significa “lugar de colibríes”, se encuentra  a  60 Km. de Morelia, en Michoacán, Méjico, este poblado se encuentra a la orilla del Lago de Pátzcuaro, el clima es de templado a frío, y su aspecto evoca la época colonial. Su paisaje es de casas antiguas, de una sola planta y techos de teja que protegen contra las inclemencias del tiempo. Está rodeado de construcciones -prehispánicas y coloniales, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica.


” El conjunto principal de Tzintzuntzan tiene cuatro Yácatas.”


Tzintzuntzan, Las Yácatas, son basamentos de doce metros de altura con una planta rectangular o mixta y un añadido circular. Los basamentos tienen varios cuerpos escalonados aproximadamente de un metro de altura. El conjunto principal tiene cinco yácatas de planta mixta, sobre una plataforma de 425 metros de largo. Otro conjunto lo forman dos yácatas menores de planta rectangular llamadas San Pedro y San Pablo.

Yácata.
” Tzintzuntzan, Yácata”

Las Tres Marías, son dos yácatas rectangulares consolidadas en 1937. Los basamentos eran totalmente recubiertos con piedras llamadas janamus, algunas con decorativos muy sencillos. Sus dibujos representan una realidad auténtica, modificada por conceptos europeos, no solo en la arquitectura sino también en sus adornos y utensilios.

El centro ceremonial es descrito por el arqueólogo Piña Chan:

“..se compone de una gran terraza artificial, con cuerpos escalonados que se van adaptando a los accidentes del terreno, al parecer existió una amplia escalinata en la parte central, por la cual se ascendía a ella. Sobre esta terraza se construyó una larga plataforma, y se alinearon de suroeste a noroeste cinco yácatas o basamentos que combinan la planta circular con la rectangular; aunque desde luego hubieron varias épocas de construcción.”

Quedan cerca lo que fueron palacios o habitaciones, patios interiores con altares, y osarios.También aquí se encontraron enterramientos de personajes acompañados con objetos de uso y ornamentales.

Desde este lugar de Tzintzuntzan, los franciscanos iniciaron su conquista espiritual para catequizar la población tarasca.

 

templo_de_san_francisco_de_asis_tzintzuntzan
“Templo San Francisco de Asís, Tzintzuntzan.”

Además,  existe  el exconvento franciscano y sus artesanías y  finos bordados.
Tzintzuntzan conserva su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón del Día de muertos.

Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tingambato fueron ciudades de la liga tarasca, su época de esplendor  fue  durante  el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C., cuando se consolidó como un gran reino, lugar de residencia del rey Calzontzin. Tuvo una gran extensión territorial y una estructura social muy compleja. Durante la decadencia de Pátzcuaro se convirtió en la capital, hasta la Conquista.

Cabe mencionar, que los mexicas no pudieron vencer a los purépechas, sino hasta la llegada de los españoles que el pueblo cayó ante Nuño de Guzmán en 1533, asimismo, Vasco de Quiroga se instaló en estas tierras donde estableció la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán.

Escrito por: Mariana Muñoz Nava.

Foto de cabecera de www.pinterest.com

Artículo de referencia (1) http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/11/06/las-yacatas-de-tzintzuntzan/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*