Evolución Humana.

Tres hechos que ayudaron al concepto de evolución.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Si buscamos la palabra “evolución” en el diccionario, veremos que en varias acepciones vienen a decir que son procesos de cambio en distintos niveles, yo me refiero más concretamente al término Biología Evolutiva, donde «la evolución es el proceso por el cual los diferentes tipos de organismos vivos se han desarrollado y diversificado, a partir de sus formas iniciales o tempranas en la Tierra». (Biología al alcance de todos, Francisco Arenal, Ana García-Villaraco, José Antonio Lucas y Agustín Probanza).

Aunque existían diversas hipótesis, que intentaban explicar como cambiaban las especies con el tiempo, no fue hasta que llegó Charles Darwin con su teoría de la evolución de las especies por selección natural, que dispusimos de un mecanismo explicativo convincente para entender los cambios evolutivos presentes.

Y ahora bien, ¿Qué fue lo que le hizo plantearse esta teoría al naturalista Charles Darwin? Pues principalmente tres hechos asombrosos.

Hechos que apoyan el concepto de evolución de las especies de Darwin.

1) La presencia de fósiles gigantes que tenían parientes vivos de menor tamaño.

"La Meganeura."
“La Meganeura.”

2) Encontró especies prácticamente idénticas en territorios adyacentes.

3) Y quizás, lo más conocido de las investigaciones de Darwin, vio especies similares en las islas de un mismo archipiélago, que parecían sustancialmente modificadas para vivir en las condiciones específicas de cada isla, como pudo constatar con la observación de las tortugas gigantes y de pinzones en las islas Galápagos.

Desde entonces la comprensión de la evolución es un tema apasionante, que sigue causando recelos con los planteamientos de los más excépticos.

Escrito por: Borja C. Scribe.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y más.

Copyright © Grupo CMYM.

Documentación y referencias:

– El Origen del Ser Humano. Las claves para la  comprensión de la evolución humana. Borja C. Scribe. Próximamente a la venta.

– Biología al alcance de todos. Francisco Arenal, Ana García-Villaraco, José Antonio Lucas y Agustín Probanza.

– MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Tres hechos que ayudaron al concepto de evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*