http://queaprendemoshoy.com/leonardo-torres-quevedo-el-mayor-inventor-de-su-epoca/

Torres Quevedo, el primer dirigible español.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Torres Quevedo fue el primer dirigible español, diseñado y construído por el ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo.

En 1905, junto al capitán Alfredo Kindelán, da comienzo la construcción del dirigible en el Servicio de Aeroestación Militar del Ejército, situado en Guadalajara. El nuevo dirigible solucionaba el grave problema de suspensión de la barquilla, incluyendo un armazón interior de cables flexibles, que lo dotaban de rigidez por efecto de la presión.

El vuelo de prueba de la aronave militar, surcó el cielo de Madrid, por las calles del Paseo de la Castellana, dejando asombrados a todos los viandantes. Era un modelo semirrígido con 23.000 metros cúbicos de volumen.

Te puede interesar ver este vídeo: Conspiración del Dirigible Hinderburg.

BIOGRAFÍA.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), fue un ingeniero de caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX.

"Leonardo Torres Quevedo."
“Leonardo Torres Quevedo.”

Nacido en Cantabria, era hijo de Luis Torres Vildósola y Urquijo, ingeniero de caminos en Bilbao, y Valentina de Quevedo y Maza. Estudió bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Bilbao y más tarde se trasladó a París, para completar sus estudios en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, donde permaneció 2 años.

En 1870, por traslado de su padre llega a Madrid, donde comienza estudios superiores en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, y  en 1873 suspende sus estudios temporalmente para acudir como vountario en la defensa de Bilbao durante la Tercera Guerra Carlista. Una vez finalizada, regresa a Madrid para finalizar sus estudios.

Después de graduarse, comenzó a trabajar en los ferrocarriles y tras realizar un viaje por Europa, se dedicó a llevar una actividad variada como científico e inventor.

INVENTOS.

Su actividad en la ingeniería de transbordadores, funiculares o teleféricos, comenzó con la construcción del primer teleférico en 1887, en su pueblo natal, al que denominó el “transbordador de Portolín” , con unos 200 metros de altitud y tracción animal. Después construyó el “transbordador del río León”, que era de mayor envergadura y funcionaba a motor.

Otro de sus inventos fue el novedoso sistema de camino funicular aéreo de cables múltiples, que se registró con el nombre de Aerotransbordador o Aerocar, y que consistía en que la guía y la tracción, se realizaban en un sistema de cables y contrapesos tensados de un modo controlable, independiente y uniforme de la carga transportada.

En Septiembre de 1907, puso en marcha el Teleférico de San Sebastian, el primero del mundo, que unía la playa de Ondarreta con la cima del Monte Igueldo y tenía una capacidad de 50 personas. Tuvo tanta fama con el transbordador que le pidieron construir también en las ciudades de Bolzano (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Charmonix (Francia) o Grindelwald (Suiza).

Uno de los más famosos (todavía en marcha), es el funicular del Niágara o Spanish Aerocar, construído entre la línea fronteriza entre Canadá y Estados Unidos, sobre las cataratas del Niágara.

"Funicular del Niágara, Torres Quevedo."
“Funicular del Niágara, Torres Quevedo.”

 

 

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

spainillustrated.blogspot.com/2012/04/ingenios-de-leonardo-torresquevedo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

https://historiainfinita.wordpress.com/…/torres-quevedo-el-primer-dirigible-espanol/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*