Tiburón blanco (Carcharodon Carcharias).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El gran Tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) es un pez cartilaginoso, miembro  de la clase Chondrichthyes, subclase Elasmobranchii, del orden Lamniformes, familia Lamnidae y del género Carcharodon.

Los fósiles más antiguos del tiburón blanco datan de hace unos dieciséis millones de años, dato que hace pensar que vivió en el Mioceno y que desciende del Megalodon  (Carcharodon Megalodon), sin embargo, nuevos estudios proponen la idea de que tanto el tiburón blanco como el Megalodon son parientes lejanos, aunque si comparten la familia Lamnidae.

Mira este vídeo relacionado sobre el segundo animal más grande de la Tierra en la actualidad.

DESCRIPCIÓN.

El tiburón blanco tiene un cuerpo robusto y fusiforme, de color blanco en la parte inferior y grisáceo en la superior para camuflarse en el mar. Suele medir entre 4-7 metros y su peso se encuentra entre los 3,000 y los 3,400 kilogramos los machos, las hembras adultas de ésta especie suelen ser más grandes que los machos.

"Tamaño Megalodon, blanco y buceador"
“Tamaño Megalodon, blanco y buceador”

“El tiburón muerde 300 veces más fuerte que un humano”


Tiene un hocico puntiagudo, y en su boca se encuentran varias hileras de dientes triangulares y puntiagudos, que suelen renovar varias veces a lo largo de su vida. Cuando el tiburón ataca su mandíbula se despliega hacia delante, agarrando a su presa con una fuerza al morder 300 veces superior a la mandíbula humana.

Sus ojos son pequeños y de color negro, los cuales cierra (para protegerlos) cuando va a atacar a su presa. También tienen dos aletas pectorales, una aleta dorsal y otra caudal con forma de luna  proporcionándole gran velocidad en el agua.

"Tiburón blanco, mandíbula"
“Tiburón blanco, mandíbula”

Los tiburones tienen un sentido del olfato muy desarrollado, y unas pequeñas glándulas a los lados del hocico (denominadas ampollas de Lorenzini), que les permite detectar los campos eléctricos de otros animales en movimiento.

ALIMENTACIÓN Y HÁBITAT.

Éste legendario animal, es considerado un gran depredador del hombre pero nada más alejado de la realidad. La dieta del tiburón es carnívora y se compone de animales pequeños como calamares, rayas y otros peces. Los ejemplares más grandes también se alimentan de focas, leones marinos, delfines, otros tiburones y cadáveres de ballenas.

Su hábitat abarca desde aguas costeras tropicales, a aguas templadas e incluso frías. Se le suele encontrar en las costas de Norteamérica, Méjico, Alaska, Florida, Sudáfrica, Mar Mediterráneo, Japón y Oceanía.

REPRODUCCIÓN.

El tiburón blanco suele ser solitario, aunque en ocasiones se les encuentra acompañados de otros tiburones en grupos reducidos. Las hembras suelen mostrar mordeduras en el dorso y las aletas, realizadas por los machos durante el cortejo y posterior apareamiento.

La gestación dura entre 12 y 18 meses y el número oscila entre 2 y 10 crías, las cuales tienen un tamaño de 1 metro al nacer. Un dato curioso que se suele barajar, es que cabe la posibilidad de que los embriones se coman entre sí en el vientre materno.

Cabe decir, que en los últimos años el tiburón blanco se encuentra en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) catalogado como especie vulnerable, gracias a la caza masiva de éste animal.

Escrito por: Arialoa.

Revista cultural: Ciencia,Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*