Templo de Debod, Madrid.

Templo de Debod: regalo de Egipto a España.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Templo de Debod es un antiguo monumento egipcio situado al Oeste de la madrileña Plaza de España, junto al Parque del Oeste.

Fue un regalo de Egipto a España, en 1968, por su participación en la campaña de la Unesco para salvar los santuarios de Nubia que se encontraban en peligro tras la construcción de la presa de Asuán.

HISTORIA.

El Templo tiene una antigüedad de más de 2200 años. Fue mandado construir por el rey Adijalamani de Meroe en la localidad de Debod (al sur de Egipto), en honor al dios Amon “padre de todos los dioses”, y a la diosa Isis “diosa de la maternidad”. Posteriormente se mandó embellecer por distintos reyes de la Dinastía Ptolemáica.

Durante la conquista de Roma a Egipto (año 30 a.C.), el emperador Augusto ordenó añadir en el santuario un “mammisi” (capilla donde nacen los dioses), continuando con su ampliación hasta el 635 d.C. que acabarían con los cultos en la Baja Nubia y se clausuraría quedando en el olvido hasta que unos años más tarde, es ocupado por musulmanes y cristianos.

"Templo de Debod en Egipto."
” Egipto.”

CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE ASUÁN.

Entre 1898 y 1902, se construye la presa de Asuán, lo que hace que el templo de Debod y otros edificios sean sumergidos bajo las aguas del río Nilo durante nueve meses al año, esto causará graves deterioros en las piedras y años más tarde la pérdida de varios monumentos.

Para evitar más destrozos, el 8 de marzo de 1960, la Unesco hace un llamamiento a las naciones de todo el mundo para salvar los templos nubios, con lo que un total de 50 países hicieron grandes aportaciones económicas al país. En agradecimiento a la ayuda prestada, Egipto donó varios monumentos, entre ellos; Debod a España (cerca de la Plaza de España de Madrid), Dendur a Estados Unidos (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín) y Taffa a los Países Bajos (Museo Nacional de Antigüedades de Leiden).

UN LARGO VIAJE.

El Servicio de Antigüedades Egipcias desmontó el santuario y lo trasladó a la Isla de Elefantina frente a Asuán, donde permaneció 10 años. Después en 1970, bajó el Nilo desde Elefantina hasta Alejandría donde cruzó el Mediterráneo  en el barco “Benissa” llegando al puerto de Valencia.

"Traslado a España y reconstrucción."
“Traslado a España y reconstrucción.”

Varios camiones trasladaron los 1.356 bloques, donde a su llegada fue depositado en la madrileña Montaña de Príncipe Pío (lugar en el que se llevaron a cabo los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808).

Una vez reconstruido fue inaugurado oficialmente el 20 de Julio de 1972 (tras dos años de reconstrucción), y declarado como Bien de Interés Cultural el 17 de Abril de 2008.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

www.abc.es/archivo/20121209/abci-templodebod-madrid-201212071740.html

www.elmundo.es/elmundo/2012/07/20/madrid/1342782635.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Debod

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*