Cerebro.

Sistema límbico y las emociones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo que durante años, inclusive en la actualidad, nos ha creado bastante curiosidad. Hoy vamos a hablar sobre la parte que incide en las emociones.

Sistema Límbico.

Dicho término fue acuñado por el médico y científico francés Paul Broca en el año 1878, para designar un área del cerebro compuesta por tres estructuras que están relacionadas con las respuestas emocionales, la memoria y el aprendizaje.

El Sistema Límbico, también conocido como cerebro medio, es en términos evolutivos, una de las partes más antiguas del cerebro, precedido evolutivamente por el puente de Varolio y el tronco encefálico. Está situado debajo de la corteza cerebral, y es un sistema formado por varias estructuras cerebrales encargadas de regular las respuestas fisiológicas ante diferentes estímulos como pueden ser el hambre, las emociones, instintos sexuales, etc.

Está compuesto por :

  • Tálamo; situado en la parte superior del tronco cerebral que tiene como función integrar actividades motoras y sensoriales, intervenir en la memoria, conciencia, el despertar y la conducta afectiva.
  • Hipotálamo; está situado en el lóbulo temporal cerca del tálamo y de la amígdala. Se encarga de la memorización de las experiencias y recuperación de los recuerdos.
  • Amígdala; situada al lado del hipocampo, su función está basada en la respuesta emocional aprendida durante diferentes etapas de nuestra vida involucrando al sistema emocional.
  • Corteza orbitofrontal; situada en los límites del sistema límbico, se encarga de dar la salida a las órdenes emocionales hacia el lóbulo frontal donde se llevarán a cabo las estrategias a seguir.

Cerebro 2.
Imagen del cerebro.

Relación con las emociones.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan un modo de adaptación a ciertos estímulos, así bien el sistema límbico es el que se encarga de la gestión de dichas emociones y de dar un valor positivo o negativo a las experiencias que vivimos.

La amígdala cerebral tiene un papel muy importante en el procesamiento de las emociones, tal es así, que tras varias investigaciones se ha demostrado que pacientes con la amígdala lesionada han perdido la capacidad de reconocer la expresión de un rostro e incluso de reconocer si la persona que tienen enfrente está contenta o triste.

En los experimentos realizados en la Universidad de Yale, llevados a cabo por los investigadores D.F. Jacobson y J.F. Fulton, demostraron que es necesario que la amígdala esté intacta para que los procesos de aprendizaje y memoria se realicen correctamente.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Arialoa. 

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®

 

Documentación y Referencias.

 

www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm

www.elcuerponomiente.com/publicacion-156

https://neurofisiologia10.jimdo.com/sistema-nervioso/sistema-limbico/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*