San Isidro Labrador

San Isidro Labrador, patrón de Madrid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

San Isidro Labrador (alrededor de 1082-1172), es  

un Santo español patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. Su festividad se celebra el 15 de Mayo de cada año.

VIDA DE SAN ISIDRO.

San Isidro nació y vivió en Madrid hasta que los árabes invadieron la ciudad, entonces se trasladó a Torrelaguna. Allí conoció a María (más tarde Santa María de la Cabeza), su mujer, y en poco tiempo regresan a Madrid, donde Isidro comienza a trabajar como criado para la familia Vargas.

Establecidos junto a la Iglesia de San Andrés, Isidro que era muy devoto, se levantaba todos los días muy temprano para acudir a misa y después a efectuar su trabajo en el campo. Se cuenta que tanto él como su mujer ayudaban a los más necesitados.

MILAGROS.

Son varios los milagros que se atribuyen al Santo, estos se encuentran descritos en el Códice de San Isidro y representados en el arca donde se cree que reposan sus restos, y que podemos ver, en el Museo de San Isidro Labrador cerca del madrileño Mercado de la Cebada.

"Arca de San Isidro"
“Arca de San Isidro”

Los más comunes son cinco:

  • Milagro del molino, Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas.
  • Milagro de los bueyes, mientras los bueyes aran Isidro se pone a rezar y cuando su amo le descubre, le acusa de abandonar su trabajo.
  • Milagro del lobo, unos niños le avisan de que hay un lobo que merodea a su burro e Isidro con sus rezos consigue evitar el ataque.
  • Milagro de la olla, ofreciendo comida consigue multiplicar la que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.
  • Milagro de la Cofradía. 

También se dice que una vez hizo brotar agua de una roca para dar de beber a su amo, y que con sus oraciones salvó a su hijo de un pozo al que el niño había caído, por lo que todos los que le conocían llegaron a considerarle un santo.

En 1619, es beatificado a instancias de Felipe III, reconociéndole 438 milagros y tres años más tarde es canonizado por el Papa Gregorio XV.

FESTIVIDAD.

Con motivo de las fiestas de San Isidro, el 15 de Mayo de cada año, en Madrid se celebran misas en su honor, se elaboran las típicas rosquillas del santo (las tontas, las listas y las santa clara), y se hacen actuaciones en la Pradera de San Isidro, a la que algunos madrileños acuden vestidos de chulapos para disfrutar de los festejos.

 

"Rosquillas del Santo"
“Rosquillas del Santo”

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador

www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isidro.htm

www.archimadrid.es/sanisidro/vida.htm

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*