Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Entre el Principado de Asturias y la provincia de León se encuentra esta senda llamada la Ruta del Cares, una de las  más conocidas de España, y por supuesto, de los Picos de Europa.
Fue creada en 1916, y por ella pasa un canal que presta sus aguas a la central hidroeléctrica de Camarmeña, (Poncebos).

Selecciona el vídeo para conocer este gran lugar.

Ruta del Cares en los Picos de Europa.
Ruta del Cares en los Picos de Europa.

Para esta gran obra hizo falta dinamitar, ya que era un cañón inaccesible, y los obreros se tuvieron que colgar mediante cuerdas. En 1945 se inició una ampliación, en la cual perdieron la vida 11 de los 500 obreros que trabajaban allí.

Ruta del Cares, garganta.
Ruta del Cares, garganta.

Esta bonita ruta de 12km de longitud, comienza en el pueblo de Caín, aunque si se quiere hacer completa, se puede comenzar en la Posada de Valdeón, y disfrutar de los parajes que nos dan los Picos de Europa. En ella encontraremos puentes de vértigo, grutas y una cascada, la cual sólo se deja ver en épocas de lluvia. Al mirar abajo, veremos las aguas del río Cares, abriéndose paso por la llamada Garganta Divina.

Naranjo de Bulnes en los Picos de Europa.
Naranjo de Bulnes en los Picos de Europa.

Al otro extremo de la senda llegaremos a Poncebos, pueblo del que salen otras rutas como (Poncebos- Bulnes), y desde el que podremos contemplar el conocido Naranjo de Bulnes.
Para hacer esta ruta del Cares, nos hará falta agua, y por supuesto, calzado cómodo. Sin olvidar la cámara de fotos, para llevarse a casa una parte de esos bonitos rincones.

Ruta del Cares, vista del puente.
Ruta del Cares, vista del puente.

Aunque es una ruta fácil, si se quiere hacer completa, son aproximadamente 4 horas de ida y 4 de vuelta, entre roca caliza gris y precipicios. En la cual, al tener cavidades huecas, se ha edificado, piedra sobre piedra, para refugio del ganado del lugar.
Durante décadas, éste era el camino a seguir, que comunicaba las provincias de Asturias y León. Actualmente está preparada para los 500.000 turistas que la visitan anualmente.

Escrito por: Maribel H. Pozo.

Tanto el vídeo como la mayor parte de las fotos que se aportan a este trabajo son cortesía de la redactora del artículo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Ruta del Cares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*