Ruta 66. Foto de Félix Andrés Pastor.

Ruta 66, U.S.66

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La mítica Ruta 66 (U.S.66), es quizás la más famosa de las carreteras de los Estados Unidos de América. Se la conoce también con los sobrenombres de America’s mother Road (carretera madre de América), Main street of America (calle mayor de América) o la Will Rogers Highway (carretera de Will Rogers).

Ésta ruta recorre ocho estados desde Chicago hasta las playas de Santa Mónica, pasando por Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California con un total de casi 4.000 Kilómetros.

"Desierto de Arizona."
“Desierto de Arizona.”

Historia

Antes de 1900 las costas de los Estados Unidos se encontraban separadas por desiertos y montañas, por lo que trasladarse de un pueblo a otro se hacia complicado. En la era de los años 20 el empresario Cyrus Avery (natural de Oklahoma), propuso la necesidad de construir una autopista intercontinental que comunicara ambas costas, así la U.S.66 sería señalizada en 1927 pasando a ser una de las primeras integrantes de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos terminando de construirse en 1938.

Una vez construida el tráfico en ella aumentó y los habitantes de los pueblos cercanos vieron una oprtunidad de negocio por lo que empezaron a construirse gasolineras, lugares de hospedaje para los viajeros, restaurantes,  etc.

En los años 30, en el tiempo que duró la Gran Depresión en el país, la Ruta 66 sería utilizada también por muchas familias de granjeros como camino para llegar a California donde trabajarían en la agricultura.

Durante la Segunda Guerra Mundial la carretera se utilizó para el transporte de material militar. En los años 50 la Ruta 66 pasó a ser la carretera utilizada por los veraneantes que se dirigían hacia Los Ángeles,  por lo que el incremento de turismo volvió a ser una vez más oportunidad de negocio y dió lugar a numerosas atracciones a lo largo del recorrido, tales como moteles en forma de tipi, tiendas de curiosidades de los indios nativos, etc.

Declive

El Presidente Eisenhower que había participado en la Segunda Guerra Mundial, quedó impresionado por el trazado de las carreteras que había visto en Alemania, asi que durante su época en la presidencia de Estados Unidos (1953-1961), quiso que el país tuviera un sistema similar al de Alemania, y empezó a dibujar un trazado de autopistas que sustituyera a las carreteras ya existentes.

Veinte años después de la propuesta de Eisenhower, en 1984 el funcionamiento de las carreteras interestatales provocó el declive de la Ruta 66 y acabó siendo descatalogada.

Recuperación

Tras el cierre de la carretera, entre 1987-89, en distintos Estados de América se formaron diversas asociaciones en defensa de su recuperación, y en 1990 el Estado de Missouri la declaró Ruta Estatal Histórica. Desde entonces a seguido siendo muy transitada por numerosos turistas que la recorren en moto, coche e incluso caravana, aunque a día de hoy algunos tramos permanecen intransitables y tienen que seguir el viaje por la red interestatal de autopistas.

"Ruta 66 en moto".
“Ruta 66 en moto”.

Durante el recorrido por los diferentes Estados, el viajero se irá encontrado lugares tan increíbles como el Gran Cañón del Colorado en Arizona, el Museo de la Ruta 66 en Oklahoma, el Gateaway Arch que se eleva 192 metros sobre el río Mississippi en la ciudad de St. Louis, el Pueblo de los Taos en New Mexico, Las Vegas y las típicas gasolineras americanas, algunas de ellas abandonadas.

 

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Lorena Viar. 

Fotos cedidas por Félix Andrés Pastor (mantiene los derechos Copyright © de sus imágenes).

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®  

Documentación y Referencias

http://route66.jaumeteres.com/paginas/historia.htm

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ruta_66

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*