Cid Campeador, Burgos.

Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Rodrigo Díaz (1048-1099), conocido como el “Cid Campeador” fue un caballero que llegó a dominar el Levante de la Península Ibérica en el siglo XI, al frente de su propia mesnada.

A lo largo de su vida, luchó de forma autónoma para diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes.

Llegó a conquistar y convertirse en señor de Valencia, dando a la ciudad un estatuto de justicia equilibrado, acuñó moneda, se rodeó de una corte con poetas cristianos y musulmanes, restableció la religión cristiana y renovó la mezquita de los musulmanes.

El Cid fue una importante figura histórica de la época de la Reconquista, de ésta forma, su vida inspiró el famoso “Cantar del Mío Cid”.

BIOGRAFÍA.

Rodrigo Díaz hijo de Diego Laínez y nieto de Flaín Muñoz (conde de León), según se cree nació en Vivar del Cid, una pequeña aldea a 7 km de Burgos.

Se crió  en la corte del rey Fernando I, siendo instruido en letras y leyes. Años más tarde luchó junto con don Sancho (primogénito del rey Fernando I), por lo que fue nombrado caballero y después Alférez de Sancho II. El título de «Campeador» lo adquirió al vencer en duelo al Alférez de Navarra.

EL DESTIERRO DEL CID.

Con la muerte de Sancho II, Alfonso VI (el hermano de éste) tomó posesión del trono y según cuentan las leyendas, el Cid le obligó a jurar que no había tenido nada que ver con la muerte de Sancho, así, se ganó la enemistad de Alfonso, lo que promovió que éste le quitara el cargo que había tenido hasta entonces y pusiera en su lugar a García Ordóñez, entre otras posibles razones políticas, en el año 1081, el Cid fue desterrado de Castilla por primera vez, etapa que aprovechó para establecer su cuartel general en Zaragoza.

Seis años después vuelve a Burgos, pero su relación con el rey no vuelve a ser la misma y parte para Valencia, donde se convierte en protector del rey musulmán Al-Cadir.

En 1089, el rey Alfonso VI, pide ayuda a el Cid pero por un malentendido de ambas partes el rey por segunda ocasión, vuelve a desterrarle. Después de éste segundo destierro el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Albarracín, Alpuente, Valencia y Denia.

ESPADAS DEL CID.

Las espadas del Cid se denominaban Colada y Tizona, son dos de las espadas más famosas de la época Medieval en España. El Cid ganó la Colada en combate contra el Conde de Barcelona y la Tizón (nombre hasta el siglo XIV) o Tizona pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia.

 

"Tizona, espada del Cid"
“Tizona, espada del Cid”

Aunque estas espadas han sido siempre atribuídas al Cid Campeador no está muy claro que le pertenecieran y se cree que pudo ser una invención del Cantar del Mío Cid:

Vencido á esta batalla el que en buen ora nasco,
al conde don Remont a presón le á tomado.
Ý gañó a Colada, que más vale de mill marcos de plata,
ý benció esta batalla, por o ondró su barba.

Cantar de mio Cid, versos 1008-1011 (Montaner Frutos, 2011:63).
Escrito por: Arialoa.
Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.
Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

www.caminodelcid.org › El Cid, historia y leyenda

www.aceros-de-hispania.com › TIENDA › ARTÍCULOS INTERESANTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Díaz_de_Vivar

https://es.wikipedia.org/wiki/Colada_(espada)

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*