Realidad virtual.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Hace apenas unos años, nos referíamos a realidad virtual como un asunto relacionado a la ciencia ficción, sin embargo, hoy en día  los mundos virtuales tienen una presencia cada vez más real en nuestra vida.

Historia:

En 1844, Charles Wheatstone, crea el estereoscopio, el cual consiste en dos fotografías casi idénticas, pero diferenciadas ligeramente en el punto de toma de la imagen; al ser observadas por cada ojo por separado, el cerebro las mezcla en una sola dando lugar a un efecto tridimensional.

A partir de esto, siguen surgiendo avances como el anaglifo y el sensorama, hasta que en 1964 se crea el primer holograma, imagen tridimensional.

Aunque realmente es en 1965 cuando Ivan Sutherland, publicó un artículo titulado “The Ultimate Display”, donde surge el concepto de realidad virtual como tal.


“La pantalla es una ventana a través de la cual uno ve un mundo virtual. El desafío es hacer que ese mundo se vea real, actúe real, suene real, se sienta real.”


Él mismo crearía el primer casco de realidad virtual, utilizando tubos de rayos catódicos y de un sistema mecánico de seguimiento; tres años después, junto con David Evans, crean el primer generador de escenarios con imágenes tridimensionales, datos almacenados y aceleradores.

Aplicaciones:

Desde su orígenes, en el campo en el que tuvo mayor utilización fue en el campo militar, donde se comenzaron a fabricar simuladores de vuelo; en la actualidad, además del entrenamiento de pilotos, sirve para el entrenamiento de los soldados en simulaciones de guerra y estrategias.

"Realidad virtual en el ejército"
“Realidad virtual en el ejército”

En el campo de la medicina, los psicólogos han empezado a contemplar este sistema para tratar las fobias y los traumas con la llamada “virtuoterapia”.Se trata de situar al paciente, a través de una simulación tridimensional, a la situación que le produce la angustia para poder enfrentarla. Se plantea también como uso de herramienta terapéutica para otros casos, como por ejemplo, el abordaje del tabaquismo, entre otros.

Además de los planos y maquetas tradicionales, en la arquitectura, se crea un modelo tridimensional interactivo, donde adentrarse y recorrer de manera “real” los diseños con el fin de obtener una idea más clara del espacio. Cabe destacar las aplicaciones diseñadas mediante realidad virtual para adentrarse en patrimonios arquitectónicos desaparecidos o por desaparecer; HDL VirTimePlace, del creador cordobés Juan Carlos Prieto, es una de ellas.

Los museos y planetarios se suman al uso de esta tecnología para ampliar diversas áreas de conocimiento.

Y el más conocido y de uso habitual en nuestras propias casas es el de los videojuegos, desarrollando modelos cada vez más sofisticados para un realismo máximo.

Escrito por: Tamara Viar.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright© Grupo CMYM.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*