Real Observatorio de Madrid (ROM).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Los orígenes del Real Observatorio de Madrid (ROM) se remontan al reinado de Carlos III, quién ordenó su creación a finales del siglo XVIII,(hacia el año 1785), por recomendación del cosmógrafo Jorge Juan.

Historia.

Durante el reinado de Carlos III surge en España la necesidad de crear un centro astronómico, para aplicar el conocimiento sobre el firmamento a la navegación, ya que en aquel momento, el país poseía un  gran imperio en ultramar, por lo que a recomendación del científico y navegante Jorge Juan, el rey mandaría la construcción de dicho observatorio. Pero fue varios años después de la muerte de ambos, en 1790, cuando se firmaría (durante el reinado de Carlos IV), el Decreto que aprobaría su creación y se empezaría a construir el edificio principal a manos del arquitecto Juan de Villanueva.

El Cerrillo de San Blas.

El emplazamiento elegido para la construcción del observatorio sería en el antiguo Cerrillo de San Blas, junto al madrileño Parque del Retiro, con el deseo de consolidar el denominado “Eje de las Ciencias”, formado entonces por el Jardín Botánico y por la Academia de las Ciencias (actualmente Museo del Prado).

"Observatorio de Madrid, Cerrillo de San Blas."
“Observatorio de Madrid, Cerrillo de San Blas.”

Frederick William Herschel.

Las principales misiones del Real Observatorio de Madrid establecían la teoría y práctica de la astronomía, la cartografía y la geofísica, y la geodesia. Con el fin de ser uno de los mejores observatorios se envió al personal a distintos países europeos para que aprendieran a construir instrumentos y realizar mejores observaciones. También se solicitó la colaboración del astrónomo Frederick William Herschel, quien construyó un telescopio reflector de 7,6 metros de distancia focal y un espejo de 61 centímetros de diámetro.

"Telescopio de Herschel"
“Telescopio de Herschel”

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), tras la invasión napoleónica el observatorio quedó destruido casi en su totalidad, junto con los equipos que se encontraban en su interior (a excepción de algunos que consiguieron esconderse), incluido el telescopio de Herschel.

En 1841 se decide que el edificio se destine sólo a estudios meteorológicos, y entre 1845 y 1849 da comienzo la restauración y terminación del edificio, a manos de Narciso Pascual de Colomer.


“En 1904 pasa a formar parte del IGN”


A partir de 1904 pasa a formar parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), al que sigue perteneciendo en la actualidad.

Hoy en día, se puede visitar los fines de semana mediante la solicitud de cita previa en el correo reservas.rom@cnig.es y en el teléfono 915979564.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

 

Escrito por: Lorena Viar

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®. 

 

Documentación y Referencias.

https://www.miradormadrid.com/real-observatorio-de-madrid/

https://www.miradormadrid.com/real-observatorio-de-madrid/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*