El relámpago.

Rayos, truenos y relámpagos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El pasado 22 de Julio, ésta redacción, tuvo la suerte de poder capturar las imágenes, de una tormenta de verano en pleno apogeo.

Conseguimos realizar unas grabaciones, en las cuales se muestran la gran magnitud y potencia de los llamados relámpagos.

Aquí, quiero matizar esos pequeños conceptos, que a veces se nos escapan y confundimos casi todos habitualmente. Rayo, trueno, relámpago, ¿qué es cada uno? ¿Significan lo mismo?

Primero decir que estos fenómenos suceden cuando tenemos una tormenta eléctrica, ésta, es un fenómeno atmosférico caracterizado por la presencia de rayos y truenos.

Aunque no quede clara del todo la naturaleza de éstas tormentas, vamos a explicar una de las teorías más aceptadas.

Primero, el calentamiento de la tierra produce una corriente ascendente de aire, generando nubes, después, la carga positiva de la nube, se coloca en la zona superior de la misma y la carga negativa, en la parte más cercana de la nube a la superficie terrestre.

A su vez, en la superficie se acumulan iones con carga positiva, que reaccionan con la carga negativa de la nube, produciéndose la chispa al atraerse mutuamente.

También puntualizar, que aunque nos parezca lo más habitual el suceso entre nube y tierra, también sucede en igual o incluso en mayor medida, entre nube y nube.

Relámpago.
Rayo y relámpago.

Ahora definamos un poco lo que es cada uno de los nombres anteriores:

* Rayo: la descarga de electricidad estática. El rayo es una potente descarga de electricidad estática.

* Trueno: el sonido. Cuando un rayo se desplaza por las nubes, va calentando el aire. Esto produce a su vez ese sonido tan característico, que se llama trueno.

* Relámpago: la luz, es una manifestación lumínica de la descarga producida por el rayo.

Ahora, un dato que parece confirmado por varios informes y artículos publicados en meteorología, dice que en la tierra, se calcula que suceden 44 rayos cada segundo, con lo cual es bastante alto el porcentaje de probabilidad de que nos sorprenda una tormenta eléctrica y nos asuste por su cercanía.

Una referencia casera para vislumbrar la distancia a la que se encuentra una de éstas tormentas, es contar la diferencia de tiempo que hay entre que vemos el relámpago del rayo, y cuando nos llega el sonido del trueno. Es una idea basada en que las velocidades de la luz y la del sonido, son diferentes. Aunque hay una fórmula técnica que lo explica, voy a decir nuestro truco, que es contar los segundos que hay desde que vemos la luz, hasta que escuchamos el sonido. Cada 3 segundos, la tormenta está a 1 km de distancia y sumando cada 3.

Espero que os aclare un poco algunos conceptos que parecen ser lo mismo, pero que cada uno tiene su significado específico. De todos modos, os hago un pequeño resumen como recordatorio.

Tormenta eléctrica: fenómeno atmosférico que tiene rayos y truenos.

Rayo: descarga eléctrica.

Trueno: el sonido producido por los rayos.

Relámpago: la luz que emite la descarga eléctrica.

Cada 3 segundos desde que se ve el relámpago, es un km de distancia a la tormenta.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Rayos, truenos y relámpagos.

  1. Hello blogger, i must say you have very interesting posts here.

    Your blog should go viral. You need initial traffic only.
    How to get it? Search for: Mertiso’s tips go viral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*