Plaza Mayor de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Plaza Mayor de Madrid actualmente está situada en el centro de la ciudad, cerca de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Esto no fue siempre así, en la antigüedad la plaza estaba fuera de la ciudad amurallada.

La plaza mide 129 metros de largo por 94 de ancho, y está rodeada de soportales, completamente cerrada por edificios de tres plantas.

HISTORIA.

Ésta plaza nace de la explanada de la Laguna de Luján, que una vez desecada dió lugar a la Plaza del Arrabal (como se la denominó en un principio), porque estaba entre los arrabales de San Martín y Santa Cruz, a extramuros de la ciudad.

Desde entonces, la antigua Plaza del Arrabal se utilizaba como mercado de alimentos y diferentes productos.

Años más tarde, (con la llegada de la Corte de Felipe II), el rey Felipe III mandó transformar la Plaza del Arrabal en Plaza Mayor y el 15 de Mayo de 1620, durante la festividad de San Isidro labrador (patrón de Madrid), se inauguraría ésta magnífica plaza.

Mira este vídeo sobre el Museo de Historia de  Madrid, que recoge numerosas obras desde que la ciudad tomó la capitalidad española.

A lo largo de la historia, en ella se han sucedido diferentes acontecimientos tales como las proclamaciones como reyes de España de Felipe IV, Felipe VI, Carlos III o Carlos IV, casamientos de infantas, autos de fe, ajusticiamientos públicos, el Motín de Esquilache, corridas taurinas, etc.

"Auto de Fe, Plaza Mayor de Madrid."
“Auto de Fe, Plaza Mayor de Madrid.”

INCENDIOS DE LA PLAZA.

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios desde su construcción.

El primero el 7 Julio de 1631, originado en una casa privada al parecer provocado por unas chispas. Duró tres días en el que fallecieron trece personas y se destruyó el lado sur de la plaza. El arquitecto Juan Gómez de Mora se encargó de su reconstrucción.

El segundo incendio se originó el 20 Agosto de 1672, siendo de las mismas dimensiones que el anterior, en ésta ocasión se destruyó por completo la Real Casa de la Panadería, que posteriormente fue reconstruida por el arquitecto Tomás Román.

El tercero, en la noche del 16 de Agosto de 1790, siendo el incendio más castastrófico de los tres y destruyendo completamente un tercio de la plaza. En ésta ocasión fue el arquitecto Juan de Villanueva (Arquitecto Mayor de la Villa), quién se encargó de la reconstrucción.

PUNTOS DE INTERÉS EN LA PLAZA.

En esta magnífica plaza nos encontramos con la estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería denominada así porque en la planta baja se vendía pan, mientras que la superior eran aposentos para la realeza, la Casa de la Carnicería edificio dedicado a la carne y el Arco de Cuchilleros, que adquiere su nombre por la Calle de Cuchilleros a la que llega.

"Casa de la Panadería, Plaza Mayor de Madrid."
“Casa de la Panadería, Plaza Mayor de Madrid.”

Las navidades de cada año esta plaza se llena de puestos, en los que se venden objetos navideños y de broma, para el día de los Santos Inocentes.

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

Documentación y Referencias:

https://jmduende.wordpress.com/2008/…/breve-historia-de-la-plaza-mayor-de-madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_plaza_Mayor_de_Madrid

www.rutasconhistoria.es/loc/plazamayormadrid

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Plaza Mayor de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*