Plaza de España de Sevilla.

Plaza de España, Sevilla.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Plaza de España de Sevilla es el edificio más grande de arquitectura regionalista de Andalucía. Está situada en  un lateral del Parque de María Luisa, junto a los jardines del Prado de San Sebastián.


“La Plaza de España de Sevilla, declarada Bien de Interés Cultural.”


Fue construida para albergar la Exposición Iberoamericana de 1929 y declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el 16 de Marzo de 1981.

HISTORIA.

La obra fue encargada al arquitecto Aníbal González, con el que colaboraron el también arquitecto Aurelio Gómez Millán y el ingeniero José Luis de Casso Romero. Los trabajos de construcción comenzaron en 1914, pero debido a los contínuos recortes del presupuesto, Aníbal González abandona la obra y en 1926, el arquitecto Pedro Sánchez Núñez, asume la finalización del proyecto y la termina en 1928 el arquitecto Vicente Traver y Tomás.

El Rey Alfonso XIII, puso la primera piedra y una vez terminada la obra la inauguró. Ésta plaza fue la obra más costosa de la Exposición, en ella llegaron a trabajar mil hombres.

DESCRIPCIÓN.

La superficie total de la plaza es de 50.000 metros cuadrados aproximadamente, con 170 metros de diámetro, de los cuales 19.000 están edificados y 31.000 de espacio libre. Con forma semicircular que simula el abrazo de España a las antiguas colonias americanas, y mirando hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.

En el centro de la plaza hay un canal cruzado por cuatro puentes, estos representan los antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).

"Canal, Plaza de España de Sevilla."
“Canal, Plaza de España de Sevilla.”

Está construida en ladrillo visto y decorada con mármol, dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. Alrededor de sus paredes, podemos observar unos bancos con azulejos, que están colocados en orden alfabético, con imágenes alusivas a cada una de las 48 provincias españolas.

"Banco de Navarra, Plaza de España, Sevilla."
“Banco de Navarra, Plaza de España, Sevilla.”

También destacamos los relieves realizados por el escultor Pedro Navia:

  • El escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.
  • Seis ventanas renacentistas.
  • 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos V.
  • 48 medallones con el busto de españoles ilustres (Sorolla, Velázquez, etc), en los arcos de cada provincia.
  • 4 heraldos de 3 metros de altura flanqueando los dos torreones que encuadran el palacio situado en el centro del recinto.

CURIOSIDADES.

  1. La plaza debería tener 50 bancos en lugar de 48 pero cuando se construyó, Canarias sólo tenía una provincia. Por otro lado, Sevilla no aparece junto a las demás provincias, porque está representada en otros cuatro murales de la plaza.
  2. También ha sido escenario de cine y televisión, como por ejemplo en la serie de Allí Abajo y en la película de Star Wars: el ataque de los clones entre otras.
  3. La distribución alfabética no se respeta en la cerámica de la provincia de Navarra, porque al terminar la Exposición Iberoamericana de 1929, se consideró que el de La muerte de García IV era muy violento y se sustituyó por el Reparto del reino de Navarra, cambiando así el encabezado de Navarra por Pamplona.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_España_(Sevilla)

sevillasecreta.co › ¡Qué arte!
 https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_España_(Sevilla)
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*