Lagunas de Ruidera.

Parque Natural Lagunas de Ruidera.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, es un paraje de increíble belleza y encanto, que se encuentra en Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, en medio del extenso Campo de Montiel.

En el punto más alto de este maravilloso parque, la Cabeza de San Pedro, se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

Mira nuestro Canal de YouTube, donde conocerás las Lagunas de una forma más visual.

Si te han gustado los vídeos Suscríbete a nuestro Canal, para que puedas ver las últimas novedades.

HISTORIA.

Los primeros asentamientos conocidos en el entorno de Ruidera, se remontan al Paleolítico Inferior (en torno a unos 700.000 años), con nómadas que se dedicaban a la recolección y la caza como medio de subsistencia.

En los yacimientos arqueológicos encontrados que se sitúan en las terrazas de los ríos, se han llegado a encontrar útiles de piedra tallada junto a diversos utensilios.

También aparecen diversos yacimientos de época romana, representando lo que podría ser una importante calzada que atravesaba longitudinalmente las lagunas, y del paso de los musulmanes que construyeron diversas fortificaciones defensivas en el campo de Montiel, tales como el Castillo de Rochafrida y Alhambra, que durante la reconquista (entre 1213 y 1217), pasaron a manos cristianas llegando las órdenes militares de San Juan y Santiago.

DESCRIPCIÓN.

El parque tiene una superficie de 4000 hectáreas, repartidas en 16 lagunas que van formando cascadas y torrentes, fluyendo desde los primeros manantiales, que emanan en la Laguna Blanca, hasta las Lagunas bajas y el pantano de Peñarroya. Este sistema lagunar fluye a lo largo de 30 km, constituyendo el Valle del Alto Gudiana.

Ruidera
“Ruidera, agua cristalina.”

Las Lagunas de Ruidera tienen unas aguas azul turquesa y una gran riqueza biológica, con diversidad de especies y plantas, sotos, arboledas de álamos,etc.

 


“Declarado Parque Natural en 1979 por el Gobierno de Castilla La Mancha.”


En el año 1979, fue declarado como Parque Natural por el Gobierno de Castilla La Mancha, consiguiendo así, la conservación de un rico patrimonio entre los que encontramos especies como el Águila perdicera, la Garza imperial, el Barbo cabecicorto, etc.

ACTIVIDADES.

Entre las diversas actividades que podemos practicar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, encontramos las acuáticas como snorkel, buceo, kayak, piragua, etc., pudiendo hacer también rutas de senderismo, 4×4, fotografía de naturaleza, etc.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

www.lagunasderuidera.es/

www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/lagunas-de-ruidera-en-ciudad…/visita/

www.lagunasderuidera.net/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*