El Papiro de Ahmes o de Rhind.

Papiro de Ahmes o Rhind, Museo Británico.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El Papiro de Ahmes o Rhind, se llama Ahmes, porque es el nombre del escriba que lo creó sobre el 1650 a.C., aunque el mismo autor, pone que era una copia de escritos de unos 300 años antes.

HALLAZGO.

Se encontró en unas ruinas cercanas al Ramesseum, el Templo funerario mandado construir por Ramsés II, en la Necrópolis de Tebas.  En la época moderna, recibe el nombre de Rhind por el egiptólogo Henry Rhind, que lo descubrió en 1858, a su muerte lo donó al Museo Británico de Londres, en 1868.

DESCRIPCIÓN.

Mide 6 metros de largo por casi 33 cms de ancho.

Papiro de Ahmes.
“Papiro de Ahmes o de Rhind, manuscrito matemático.”

Está escrito en Hierático, que simplificando un poco, viene a ser el modo de escritura rápida de los escribas. Para ser más claro, se utilizaban los Jeroglíficos para representaciones en murales, y columnas con un fin más ornamental, y la escritura hierática, se usaba para textos administrativos y científicos.

Es la mejor fuente de información sobre matemática egipcia que existe.


“El Papiro de Ahmes consta de 87 problemas con solución.”


Consta de 87 problemas con su solución, en los que hay: ejercicios aritméticos básicos, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, reglas de tres, ecuaciones, etc.

CURIOSIDADES.

Lo más curioso del tema, es que por razones que aún no han quedado claras, el manuscrito llegó incompleto al Museo Británico. Al principio no había explicación al respecto, y no se le pudo hacer nada más, que intentar la búsqueda de la parte desaparecida.

Museo Británico.
“Museo Británico, Londres. Foto de egiptologia.com.”

Con el pasar de los años, y esos avatares que sufren algunas obras de arte, resulta que de pronto, por “casualidad”, aparecen algunos fragmentos del papiro, en la colección de la New York Historical Society en 1922.

Se ha expeculado, que el hecho de que estuviera dividido en partes, podría haberse utilizado para ser vendido en diferentes fragmentos al mejor postor, revalorizando el precio total de la obra en sí.

ACTUALIDAD.

El caso, es que en la actualidad, hay algunos trozos en el Museo de Brooklyn, Nueva York, que han sido claves en el entendimiento de ésta maravillosa obra matemática, que ahora podemos comprender mejor.

 

Escrito por: Borja C. Scribe.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Ahmes

www.neoteo.com/el-papiro-de-rhind-matematica-antigua

Ahmes y el primer libro de matemáticas de la historia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

4 comentarios en “Papiro de Ahmes o Rhind, Museo Británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*