http://loteriadenavidad.combinacionganadora.com/noticias/sorteo-navidad-loteria-gordo-historia-1062/

Origen de la Lotería de Navidad.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El origen de la Lotería de Navidad se remonta hace 200 años, en España, durante la Guerra de la Independencia,  utilizándose como “medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes”, según palabras de D. Ciriaco  González Carvajal entonces ministro de la Cámara de Indias.

HISTORIA.

Aprobada por las Cortes de Cádiz, el 23 de Noviembre de 1811, por unanimidad, el primer sorteo de la Lotería de Navidad se llevó a cabo el 18 de Diciembre de 1812, en Cádiz. En un principio se la denominó “Lotería  Moderna”, para diferenciarla de la “Lotería Primitiva”, instituída en el año 1763, y en 1897 se empieza a llamar Lotería de Navidad, apareciendo reflejado el nombre en los billetes.

Los primeros números fueron impresos en papeletas, que un año más tarde se sustituirían por las bolas de madera, y ya en 1850, se empezarían a utilizar los primeros bombos metálicos para el sorteo.

"Bolas sorteos lotería."
“Bolas sorteos lotería.”

“Primer Gordo de la Lotería de Navidad para el número 03604.”


El precio de cada billete era de 40 reales y el primer “Gordo” fue para el número 03604, con un premio dotado de 8000 reales.

NIÑOS DE SAN ILDEFONSO.

Desde que el 9 de Marzo de 1771, los niños del Colegio San Ildefonso formaran parte del primer sorteo de la lotería, cada 22 de Diciembre se les encomienda dicha tarea, para la cual se selecciona a los alumnos que tienen mejor timbre de voz y una pronunciación clara, ensayando para ese día durante todo el año.

CURIOSIDADES.

A lo largo de la historia de este sorteo, han ocurrido algunas cosas curiosas como:

  • La repetición del “Gordo” en tan sólo dos ocasiones, una en 1956 y en 1978 con el número 15.560 y la otra en 1903 y en 2006 con el número 20.297.
  • Doña Manolita, la administración fundada en 1904, es la que más premios ha repartido en la historia de los premios de la Lotería de Navidad.
"Admin. Doña Manolita."
“Admin. Doña Manolita.”
  • Hace unos años, dos amigos compraron un billete cada uno para el sorteo, uno de ellos en Madrid y el otro en Sevilla, siendo los dos agraciados con un primer premio y un segundo premio cada uno.

El Teatro Real de Madrid, volverá a abrir sus puertas a las 8:00 horas del próximo 22 de Diciembre, para albergar a las personas que quieran asistir en directo al sorteo.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.laloterianavidad.com/sorteo-navidad/historia.html

www.abc.es/loteria-de-navidad/historia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sorteo_Extraordinario_de_Navidad

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*