Estatua de Nakano Takeko.

Onna-bugeisha, mujeres samurái.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Las Onna-bugeisha cuyo significado es “mujer guerrera” o mujeres samurái eran mujeres guerreras  de la nobleza japonesa, que luchaban en las batallas junto a los hombres e incluso en algunos casos dirigiéndoles.

Éstas mujeres eran miembros de la clase bushi (samurái), del Japón feudal. Se las entrenaba en el uso de las armas, en épocas de guerra, para proteger a sus familias, casas, etc.

ORIGEN.

El origen de las Onna-bugeisha comenzó mucho antes de la aparición de los guerreros samurái masculinos.

Se las formaba en intensos entrenamientos en los que aprendían a manejar espadas y lanzas, así llegaban a manejar con gran destreza el arte de Tanto Jutsu (técnicas de cuchillo), en la batalla, el kaiken (daga) y la naginata (arma de asta usada por los samuráis).

"Naginata."
“Naginata.”

Para compensar su menor fuerza física, se especializaron en el uso del arco y las flechas y la naginata, armas que las permitían luchar manteniendo las distancias.

Las guerreras onna-bugeisha, vivieron su momento de gran esplendor en los períodos Heian (794-1185 d.C) y Kamakura (1185-1333 d.C), ya que en la etapa Edo, se implantó la doctrina neoconfuciana, que relegaba a la mujer a la casa elevando al hombre al poder político.

MUJERES SAMURÁI FAMOSAS EN JAPÓN.

Existieron muchas guerreras samurái, pero a continuación nombraremos algunas de ellas, como por ejemplo;

  • Emperatriz Jingu (169-269 d.C), fue una de las más conocidas que se hizo famosa por relevar a su marido fallecido, al frente del ejército y del Gobierno.
"Emperatriz Jingu."
“Emperatriz Jingu.”
  • Tomoe Gozen , se cuenta de sus andanzas en un poema épico del siglo XIII titulado Heike Monogatari, en el que se dice que participó en la toma de Kioto.
"Tomoe Gozen."
“Tomoe Gozen.”
  • Nakano Takeko, conocida por dirigir un contingente de onna-bugeishas, denominado Joshitai en la batalla de Aizu. Se cuenta que fue herida en batalla, mientras cargaba contra el enemigo con su naginata, y para evitar ser apresada se practicó el Seppuku (más conocido como Hara Kiri), siendo enterrada después por sus compañeras en el templo de Hokaiji (Fukushima), en el que cada año se celebra un festival en su honor.
"Nakano Takeko."
“Nakano Takeko.”

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.labrujulaverde.com/2016/04/las-5-mujeres-samurai-mas-famosas-de-japon

culturainquieta.com/es/lifestyle/…/8943-temibles-mujeres-samurai-de-la-historia.html

www.pandora-magazine.com/…/especial-samurais-el-espiritu-guerrero-de-las-onna-bu…

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*