Necrópolis de Giza 1.

Necrópolis de Giza, Egipto

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Necrópolis de Giza es un conjunto monumental funerario que se encuentra en la meseta de Giza, a unos   20 kilómetros al suroeste de El Cairo, Egipto, elevada sobre el Valle del Nilo que en la antigüedad era denominado como Rastau, Rostau o Rosetau.

Dicha Necrópolis ocupa unos 160 kilómetros cuadrados y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Abusir, Dahshur y Saqqara en el año 1959, denominando a todo el grupo como conjunto de Menfis.

Hace unos 4.600 años, se construyó este conjunto monumental compuesto por las tres pirámides de los faraones de la cuarta dinastía Keops o Khufu, Kefrén o Kafra y Micerinos o Menkaura, junto con la Gran Esfinge y otras edificaciones tales como embarcaderos, calzadas procesionales, templos funerarios como el Templo del Valle y el Templo Funerario, varias mastabas (tumbas en forma rectangular con techo plano, concedidas por el faraón a miembros de la familia real) y barcas solares, las cuales eran naves que seguían el ciclo de muerte y resurrección del sol y que se cree se utilizaban para trasladar los cuerpos de los reyes difuntos hasta sus tumbas.

Las tres pirámides se encuentran alineadas entre sí, siguiendo las estrellas que forman el Cinturón de Orión. A simple vista da la sensación de que la de Kafra fuera la de mayor tamaño, esto se debe a que está construida en una zona más elevada.

Complejo funerario de Keops

El complejo funerario de Keops está formado por la Gran Pirámide de Keops (Khufu), con una altura de 145 metros y una base de 230 metros que le proporciona un perímetro de casi un kilómetro, tres pirámides de las reinas estas mandadas construir por el faraón para albergar las momias de las reinas, una pirámide satélite, dos templos funerarios, el Templo del Valle utilizado para realizar las momificaciones y para purificar la momia del rey, varias mastabas repartidas en tres cementerios y varias fosas con barcas solares.

La Pirámide de Keops está compuesta en su interior por tres cámaras (Cámara del Rey, Cámara de la Reina y Cámara Subterránea). Con 2.300.000 bloques de piedra caliza con un peso que oscila entre los 900 kilos y 30 toneladas y una temperatura interior de 20º C.

"Interior de la Pirámide de Keops"
“Interior de la Pirámide de Keops”

Complejo funerario de Kefrén

Este complejo es el mejor conservado de los tres y está compuesto por la Pirámide de Kefrén (Kafra), la cual está alineada hacia el suroeste con la de su padre Keops. Tiene una altura de 143,5 metros y en su cara norte se encuentran dos entradas con un pasillo descendiente, uno de ellos a nivel del suelo que permite llegar a un pasillo horizontal de 1,7 metros de altura y el otro a unos 11 metros del nivel de la base.

"Pirámide de Keops y Gran Esfinge"
“Pirámide de Keops y Gran Esfinge”

El Templo del Valle situado al lado de la Gran Esfinge posee una planta cuadrada con una medida de más de cuarenta metros de cada lado, en sus dos entradas se encontraban dos esfinges de ocho metros de largo cada una. En el año 1860 fue descubierta en su interior una escultura de 168 centímetros de altura, por el arqueólogo francés Auguste Mariette.

La Gran Esfinge tiene una medida de unos 57 metros de longitud por 20 metros de altura, a su alrededor hay dos templos: uno a un lado construido durante el Imperio Antiguo y otro al frente, cuya edificación fue durante el Imperio Nuevo. Tanto la esfinge como los templos se encuentran comunicados a la Pirámide de Kefrén mediante una calzada procesional.

Complejo funerario de Micerino

La Pirámide de Micerino (Menkaura), fue la tercera en edificarse y la más pequeña de las tres principales. En su cara norte podemos encontrar la entrada que posee un pasaje descendiente con una longitud de 31 metros y una inclinación de 20º.

El complejo está compuesto por la pirámide del faraón, un Templo del Valle, el templo para el culto del difunto rey, tumbas de otros príncipes y reinas, las pirámides para las reinas y una necrópolis para los sacerdotes destinados al culto del rey.

 

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Lorena Viar. 

Copyright© Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®  

 

Documentación y Referencias

www.antiguoegiptoxxi.com/el-conjunto-monumental-de-giza/

https://es.wikipedia.org/wiki/Necrópolis_de_Guiza
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*