Mónico Sánchez Moreno y las telecomunicaciones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Mónico Sánchez Moreno (1880-1961), fue  un inventor e ingeniero eléctrico español, conocido por inventar el aparato de Rayos X portátil y las corrientes de alta frecuencia.

BIOGRAFÍA.

Mónico Sánchez nació el 4 de mayo de 1880 en Piedrabuena, Ciudad Real, en el seno de una humilde familia.

Por aquella época, en que el índice de analfabetización en su pueblo rondaba el 75% de los habitantes, Mónico sin tan siquiera tener el bachillerato se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería Eléctrica, pero no pudo matricularse porque a consecuencia de las huelgas estudiantiles, la Escuela de Ingenieros Industriales estaba cerrada.

Asi que, sin saber inglés se apuntó a un curso de electrotecnia por correspondencia de la academia Electrical Engineer Institute of Correspondence superando el curso con tan buenas calificaciones que el profesor le recomendó para trabajar en una compañía estadounidense.

Una vez allí, se matriculó en un centro de formación profesional a la vez que realizaba otro curso en la Universidad de Columbia, y en 1907 consigue la titulación de ingeniero.

Después entra a trabajar como ingeniero en la Van Houten and Ten Broeck Company, (empresa dedicada a la aplicación de electricidad en los hospitales), donde desarrolló la máquina de rayos x portátil con un peso de 10 kilos, inferior a las que existían en la época que llegaban a 400 kilos de peso.

 

"Máquina de Rayos X portátil"
“Máquina de Rayos X portátil”

 

El uso de la máquina de rayos x de Mónico se ampliaba también según sus propias palabras “a cualquier sistema de alumbrado, ya sea de continua o alterna, y puede, debido a su simplicidad, ser efectivamente manejado por un operador sin preparación” .  

Tras el hallazgo, el ingeniero Frederick Collins, le contrató como ingeniero jefe de la Collins Wireless Telephone Company, y le pagó medio millón de dólares por su invento.

REGRESO A ESPAÑA.

En 1912, regresa a España afincándose en Piedrabuena (su ciudad natal), donde un año después construye el Laboratorio Eléctrico Sánchez con una superficie de 3500 metros cuadrados y una central eléctrica que abastecía al pueblo de electricidad.

Muchos de los aparatos que fabricó mientras vivía en el pueblo se exponen hoy en día en el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid y Orense.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

 

Documentación y Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3nico_S%C3%A1nchez

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-06/el-inventor-espanol-que-paso-de-la-pobreza-a-codearse-en-nueva-york-con-edison-y-tesla_696459/

http://esmateria.com/2013/05/19/el-nino-pobre-que-desarrollo-telefonos-moviles-hace-un-siglo/

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*