Mitología Vasca.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La mitología de Vasconia o Euskal Herria se localiza en los territorios de habla en euskera (Navarra, País Vasco Francés, Euskadi). Se remonta a tiempos anteriores al cristianismo y tiene sus propias creencias, personajes y leyendas.

En la mitología vasca se cree que el interior de la tierra es el lugar donde habitan los espíritus y los personajes mitológicos, por esa razón Mari que representa a la Madre Tierra , tiene su morada en las cuevas.

La naturaleza forma una parte importante de su mitología, las plantas, los animales, los ríos, las montañas, todos los elementos de la naturaleza poseen vida propia y alma.

Tenían un carácter matriarcal, hombres y mujeres eran iguales pero ante todo la mujer era capaz de dar vida, la fuerza elemental de la naturaleza por lo que existían mayor número de divinidades femeninas como por ejemplo; Ama Lurra (Tierra Madre), Mari, Eguzki, Amandrea (abuela Sol), Ilargi Amandrea (abuela Luna). Con la llegada de los indoeuropeos implantaron divinidades masculinas también.

Es una costumbre dejar ofrendas en las puertas de las cuevas a Ama Lurra o Madre Tierra. Tienen un antiguo dicho que reza así:

“Izena duenak, izana du” (todo lo que tiene nombre tiene su ser, existe).

Algunos de sus personajes  son:

Mari (Madre Tierra),  simboliza la Madre Tierra, todos los seres y genios tienen que obedecerla. Vive en cuevas y grutas de alta montaña, cuando se presenta ante el ser humano lo hace en forma de una bella mujer.

Basajaun (Señor del bosque), es un genio protector del bosque y de la naturaleza en general, vive en lo más profundo de los bosques o en las cavernas. Representado con un cuerpo enorme y una larga cabellera uno de sus pies es una pezuña.

Tartalo, cíclope de un solo ojo o genio maligno, secuestra a los jóvenes y se los come.

Lamia o Lamiak, mitad mujer, mitad animal, su parte superior siempre es de una bella mujer a diferencia de su parte inferior que puede ser de gallina, pato, cabra o pez. Viven en arroyos, manantiales y estanques.

Sorgin o Sorgina (Bruja),  genio maligno a las órdenes del diablo.

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © CMYM.  

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

3 comentarios en “Mitología Vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*