Mario Benedetti. Poeta.

Mario Benedetti.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Mario Benedetti (1920 – 2009) fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño yJuan Carlos Onetti, entre otros.

Obras.

Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Escribió obras como La Tregua, y Gracias por el fuego, Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje es sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, y además combinan con su propia personalidad.

Trayectoria.

Su larga trayectoria comenzó en 1945, cuando fundó el semanario Marcha, y colaboró a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país Frente Amplio. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la Universidad. Ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España, durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando en Uruguay a las madres de ambos.

Mario Benedetti. Poeta uruguayo.
Mario Benedetti. Poeta uruguayo.

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Te puede interesar: El gran Quevedo y su rivalidad con Góngora.
Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009 Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.
Os dejamos una muestra de los maravillosos poemas de este gran artista de las letras.

Ayer

“Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente
ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente
ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.”
Mario Benedetti.

 

Escrito por: Charo Baglietto.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y más.

Copyright © Grupo CMYM.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*