Luis Canelas.

Luis Candelas, el bandido madrileño.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Luis Candelas (1806-1837) era supuestamente un  bandido madrileño, conocido por sus robos, valentía y osadía y sus habilidades para escapar de prisión, ha llegado hasta nuestros días como una leyenda, pero este personaje fue real.

BIOGRAFíA.

Nacido cerca de la calle Toledo en el año 1806, Luis Candelas fue acusado por primera vez y juzgado como vagabundo en 1823. Un año después, fue acusado de nuevo por robar dos caballos y una mula.

En Málaga también fue acusado y sentenciado a trabajos forzados durante seis meses, pero se fugó de la cárcel. Fue capturado y después indultado por ese delito. Otra de sus fechorías incluía el asalto a un coche de caballos, en el que entre otros objetos de valor también robó una capa, la cual posteriormente fue reconocida por su dueño, lo que hizo que Luis Candelas fuera apresado por la policía y sentenciado a 14 años de reclusión en la fortaleza El Hacho (Ceuta), pero mientras le trasladaban allí se volvió a escapar.

 


“¡Adiós patria mía, sé feliz!”


Luis Candelas llegó a eludir a la policía durante 12 años hasta que en 1937 fue apresado de nuevo y juzgado por más de 40 delitos. Su juicio se prolongó tres meses, la setencia que le impusieron fue condena a muerte por garrote vil y el 14 de Noviembre de 1837 lo ejecutaron. Sus últimas palabras antes de morir fueron “¡Adiós patria mía, sé feliz!”

 

LAS CUEVAS DE LUIS CANDELAS.

En Madrid, emplazado en la madrileña Plaza Mayor y tras bajar unas escaleras, llegamos a la Calle de Cuchilleros que da nombre al famoso “Arco de Cuchilleros”, nos encontramos con el conocido restaurante “Las Cuevas de Luis Candelas”.

"Arco de Cuchilleros, Plaza Mayor, Madrid"
“Arco de Cuchilleros, Plaza Mayor, Madrid”

Custodiando su entrada hay un hombre vestido de bandolero, ataviado con un sombrero calañés y un pañuelo atado a la cabeza, camisa blanca con chorreras, chaleco rojo, faja, pantalones y botas.

Éste restaurante se encuentra cerca de la Calle Imperial, donde se situaba la taberna “El Cuclillo” ( ya desaparecida), donde se reunían Luis Candelas y su banda.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

Información y Artículos relacionados:

Libro: “Madrid Oculto, una guía práctica” de Marco y Peter Besas. Ediciones La Librería.

www.abc.es/madrid/20140926/abci-luiscandelas-bandolero-201409251242.html

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Luis Candelas, el bandido madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*