Los Juegos Olímpicos antiguos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Qué son los Juegos Olímpicos antiguos?

Los Juegos Olímpicos Antiguos o de la antigüedad, eran unas pruebas deportivas celebradas entre practicantes de diferentes polis o ciudades estado griegas.

Los primeros juegos fueron en el 776 a.C., y se celebraron hasta el 393 d.C., año en el que se aplicó el Edicto de Tesalónica del año 383 d.C., en el cual se prohibía toda actividad pagana que no estuviera recogida por el catolicismo.

Las pruebas se celebraban siempre en la ciudad de Olimpia, de la cual ahora deriva el nombre de Olimpiada. Las fechas para la competición oscilaban entre los meses de Junio y Agosto, durando normalmente 5 días, sin contar los diversos espectáculos que acompañaban ésta cita.

La primera crónica que tenemos de su celebración, se la debemos al historiador griego Pausanias, que hizo una descripción del certamen en una visita a Olimpia durante su celebración.

Las competiciones se hacían cada 4 años, haciéndose durante la celebración de las mismas una especie de tregua, que permitía la práctica de las pruebas con normalidad. De hecho la ciudad de Olimpia, fue usada como territorio neutral, en el cual se negociaban a veces algunos pequeños acuerdos de paz entre polis griegas, mientras se preparaba la competición.

¿Quiénes podían competir?

En principio sólo podían participar hombres libres que hablaran griego, aunque también se decía que era un requisito, que el participante además fuera griego. Esto dejó de ser un requisito cuando pasaron a formar parte del Imperio romano.

¿Porqué se abolieron los juegos?

Los Juegos Olímpicos antiguos se abolieron en el 393 d.C. por la aplicación del Edicto de Tesalónica, el cual prohibía toda celebración pagana que no estuviera reconocida por la Iglesia.

¿Qué tipo de pruebas tenían?

Las pruebas se clasificaban por temáticas, que ellos llamaban Agones, y son principalmente 3:

1 – Agones atléticos, con carreras de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina.

2 – Agones luctatorios o de lucha, donde destacaban 3 disciplinas: lucha grecorromana, el pugilatio (como el boxeo actual) y el pancracio (artes marciales mixtas).

3 – Agones hípicos, con diferentes pruebas a caballo.

La competición estrella era el Pentatlón, que como dice la palabra, reunía 5 especialidades:

  • Carrera

En la época más o menos reciente, a finales del Siglo XIX más concretamente, se quiso volver a una recuperación de algunos grandes eventos del pasado, como eran los Juegos Olímpicos antiguos. Así se volvieron a celebrar el 6 de Abril de 1896 en Atenas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*