Agentes destruyendo barriles de alcohol.

Ley Seca o Ley Volstead.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Ley Seca o Ley Volstead es la norma mediante la que fue prohibida la fabricación, comercialización y consumo de alcohol en los Estados Unidos.

“Acogida a la XVIII Enmienda de la Constitución.”

Desde los inicios del siglo XIX había surgido en Estados Unidos un movimiento por la templanza y la moderación en los excesos, tanto en comer como en otros actos, y sin lugar a dudas uno de estos actos que fue mal visto era el consumo de alcohol. Este grupo condenaba el consumo de alcohol,por que representaba un elemento provocador de atraso y pobreza entre las masas de obreros que empezaban a llenar las ciudades de EE. UU.

Muchas mujeres empezaron a decir que sus maridos llegaban borrachos y que se gastaban el sueldo en alcohol, así cuando llegó la primera Guerra Mundial se aprovechó como una ocasión para el mejoramiento de la moralidad del país.

Se aprueba la Ley.

En 1917  el Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que como ya hemos mencionado al principio del artículo prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. La Ley Seca se ratificó en 1929 y se mantuvo en vigor hasta 1933. Desde aquel momento toda persona que incurriera en el delito, sería castigada mediante pena de cárcel, con el pago de una multa y con el cierre del establecimiento donde se consumiera.

Ésta medida fomentó una gran industria del crimen organizado, lo que llevó a la formación de bares clandestinos “speakeasies”, manejados por los grandes mafiosos del país, uno de ellos el conocido Al Capone, y a provocar gran inseguridad entre los ciudadanos, por lo que el Estado tuvo que crear unidades especiales para atajar la corrupción de la propia policía.

Uno de los crímenes más conocidos, causados por dicha Ley, fue la “Matanza de San Valentín ” en la ciudad de Chicago, ocurrido entre mafias, y llevada al cine varios años después.

El 5 de diciembre de 1933, la Ley Seca fue derogada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Arialoa.

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®.  

Documentación y Referencias:

www.claseshistoria.com/glosario/leyseca.html

www.muyhistoria.es/…/preguntas-respuestas/ique-era-la-ley-seca

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*