2 de Mayo, 1

Levantamientos del 2 de Mayo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Los Levantamientos del 2 de Mayo es el nombre que  se dio a los acontecimientos acaecidos en Madrid, en dicha fecha, que fueron derivados tras el Motín de Aranjuez.

ANTECEDENTES.

Todo comenzó con la firma del Tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807), en el que España permitía que las tropas francesas pasaran por tierra con la intención de conquistar Portugal, pero nada más alejado de la realidad, ya que lo que pretendían era la anexión de la corona española con el Imperio Napoleónico.

Tras el Motín de Aranjuez (17 de marzo de 1808), unos días más tarde Madrid fue ocupada por las tropas francesas del General Murat y el rey Carlos IV obligado a abdicar por su hijo Fernando VII. Ambos, son llevados a Bayona donde son obligados a reunirse con Napoleón y donde darán lugar las denominadas Abdicaciones de Bayona, poniendo punto y final a la corona española para que José Bonaparte (hermano de Napoleón), tome el mando como José I de España.


¡Que se nos lo llevan!


El pueblo español no estaba de acuerdo con la presencia francesa en el país, y los rumores de una posible partida de la corte española a Francia hace que se masque la tensión en el ambiente y lleva a una multitud a agolparse a las puertas el Palacio Real, con la intención de impedirlo y al ver que las tropas francesas se llevaban al Infante Francisco de Paula de palacio, al grito ¡Que se nos lo llevan!, dio comienzo la batalla.

LA BATALLA.

Así dio lugar una sangrienta batalla en la que fallecieron multitud de ciudadanos españoles, ya que gozaban de armas rudimentarias tales como navajas, cuchillos de cocina, etc, a diferencia de los soldados franceses que gozaban de potentes armas de fuego, lanzas y espadas profesionales.

Durante la batalla las tropas no tuvieron piedad ante las protestas, una de las más destacadas fue pintada por Goya en su obra “La Carga de los Mamelucos”, en la que se refleja la crueldad de los soldados franceses hacia el pueblo español. Aún así, la resistencia era feroz y los franceses tuvieron serias dificultades para mantenerlos.

"La Carga de los Mamelucos, Goya."
“La Carga de los Mamelucos, Goya.”

FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.

Al día siguiente del levantamiento se sucedieron los fusilamientos de todos aquellos que participaron en la revuelta o eran sospechosos de hacerlo. El pintor Francisco de Goya, lo reflejó también en su famosa obra denominada “Los Fusilamientos del 2 de Mayo”.

"Los Fusilamientos del 3 de Mayo, Goya."
“Los Fusilamientos del 3 de Mayo, Goya.”

Aquellos dos días de la historia de nuestro país fueron un fracaso, ya que Madrid no consiguió expulsar al enemigo, pero aun así permanecerán en ella como el día en que aquellos valientes españoles lucharon con gran arrojo.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia. Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.batallasdeguerra.com/2013/05/el-levantamiento-del-2-de-mayo.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_2_de_Mayo
https://revistadehistoria.es/el-levantamiento-del-2-de-mayo/
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*