Colibrí

Las Líneas de Nazca

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Hoy, os quiero hablar sobre las conocidas “líneas de Nazca”, éstas, son unas estructuras llamadas geoglifos. Los geoglifos son unas figuras creadas con piedras en el suelo. Se suelen hacer con piedras oscuras, generalmente volcánicas, que contrastan con los colores claros y cálidos de los desiertos.

Los que hoy tratamos aquí, son los de Nazca, en las Pampas de Jumana, Perú, más concretamente en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa. En 1994, las líneas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las primeras figuras, fueron hechas por la cultura Paracas, en torno al 700 a.C. Aunque hay unos 700 geoglifos datados, que se hayan encontrado y catalogado, los más llamativos y famosos son unos 30, que fueron creados por la cultura Nazca entre los siglos III-II a.C. y los siglos VI-VII d.C.

La araña, Nazca
La Araña.

La Capital Nazca.

La capital de la Cultura Nazca se llamaba “Cahuachi”, situada en el valle del río Nazca, a poca distancia de los geoglifos. Su época de mayor esplendor fue desde el año 1 d.C. hasta el 500 d.C.


Los geoglifos son unas figuras creadas con piedras en el suelo.


Se dice que era una ciudad dedicada a un carácter ceremonial, y que no poseía una gran población, aunque en contraposición de esto último, se puede decir que hasta ahora, se han encontrado, hasta 34 construcciones diferentes, dentro de la muralla de la ciudad, prueba de que por lo menos, sí había cierta población que las habitara o cuidara.

Pirámides en Cahuachi.
Una de las construcciones de Cahuachi, en pirámide. Perú.

Uno de los grandes logros de los Nazca, fue su capacidad para reconducir el agua mediante un sistema de acueductos, que facilitaba el acceso a las aguas aprovechando el caudal del río Nazca.

Las figuras, se han mantenido conservados a pesar de las inclemencias atmosféricas, hasta incluso en la zona, se han registrado terremotos y aún así, las piedras han seguido manteniendo su forma. Aunque ahora, las figuras se ven amenazadas por la celebración de competiciones deportivas como, el Rally Dakar-Nazca, que está pendiente de suceder en enero de 2016. Diferentes organizaciones culturales y científicas, han mostrado su temor a que dicha prueba se celebre, por que pueda ocasionar daños en éstas obras que son Patrimonio de la Humanidad.

Mono de Nazca.
El Mono.

Una curiosidad, es que hay más de 1.000 líneas rectas hechas en todo el desierto, que chocan por su perfección en la realización de su linealidad. Algunas de ellas miden kilómetros de longitud. Además entre curvas y rectas, no hay ninguna línea cruzada en todas las representaciones.

Perro de Nazca.
El Perro.

Otra curiosidad, es la representación de las manos. En uno de estos geoglifos, aparece dos manos con un total de 9 dedos. Esto, dicen los expertos, que vendría a ser la representación de seres humanos más evolucionados, donde el tener una mano con 4 dedos, indicaría que ya no se necesitaría el dedo pulgar para coger cosas, por que la acción de coger se haría de otra forma, ¿podría ser la telequinesis?

9 dedos
Manos de 9 dedos.

Una de las teorías sobre su finalidad  dice, que podrían haber sido pistas de aterrizaje para naves espaciales. Ésta aparente alocada idea, que no lo es tanto, se basa en la representación de otro geoglifo llamado “El Astronauta”, donde  se caracteriza por parecer ser la imagen de un ser, con algún tipo de escafandra o casco protector atmosférico. Además tiene la curiosidad de que parece saludar o empuñar un brazo.

El Astronauta.
El Astronauta.

Aquí es donde entra también otra cuestión, aunque hay unos recientes estudios que dicen que las figuras pueden verse desde altiplanos cercanos, hay otras voces que dicen que hay ciertas figuras que sólo se pueden ver desde el aire, con lo que entra a debate el tema de si éstas imágenes fueron hechas para que se vieran desde el cielo. De ser así, ¿para quién se hicieron éstas representaciones, para Dioses? o de alguna forma que se nos escapa el conocimiento o por que no ha llegado hasta nosotros ¿no habría en la antiguedad algún ingenio mecánico parecido a algún globo aerostático, o a alguna especie de avión, desde el cual se pudieran ver éstas formas?

Una teoría sobre su función, dice que eran representaciones usadas para hacer ofrendas a los dioses, con el fin de traer agua mediante las lluvias. Esto se apoya en que hay figuras de seres relacionadas con el agua como son: el “colibrí” o el “cóndor”, puesto que se tiene la aceptación de que cuando éstas aves aparecen, se va a producir lluvia.

Surgen muchas preguntas, pero de momento no tenemos tantas respuestas.

Son muchos los que piensan que el continente americano tan sólo fue descubierto con Colón y todo lo anterior lo rechazan y quitan su valor arqueológico e histórico, pero no más lejos de la realidad, aquí vamos a establecer una pequeña cronología histórica para demostar que aquí hubo unas grandes culturas que son dignas de tener en cuenta, los Paracas y la Cultura Nazca, los predecesores de la Cultura Inca.

1) Cultura Paracas, civilización precolombina del antiguo Perú, desarrollada principalmente entre el 700 a.C. y el 200 a.C.

2) Cultura Nazca, civilización posterior a la Cultura Paracas, que se desarrolló hasta el año 500 más o menos.

Como vemos hasta ahora, es más que evidente que la gran importancia cultural de estos pueblos, no debe pasar desapercibida para todos aquellos amantes del conocimiento entre los que me incluyo.

Escrito por: Borja C. Scribe.
Revista Cultural: Ciencia, Misterio y más.
Copyright © Grupo CMYM.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*