Las Cuevas del Águila.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Las Cuevas del Águila es el nombre que recibe la gran cavidad que alberga una gran sala  interna de unos 10.000 m² aproximadamente. Se encuentra en Ramacastañas a unos nueve km de Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila en España. Su nombre se debe a que se encuentra en una pequeña cordillera llamada Sierra del Águila.

Selecciona nuestro vídeo sobre las Cuevas, donde podrás ver brevemente lo maravillosas que son.

Borja C. Scribe. Investigando nuestro pasado.
Borja C. Scribe. Investigando nuestro pasado.

Su descubrimiento forma parte de una de esas casualidades, que nos brindan las oportunidades que producen las personas inquietas, así, una tarde de finales de 1963 un grupo de chavales que estaban cazando en la zona descubrieron un agujero en la tierra en el que decidieron meterse en busca de presas.

Te puede interesar: Los Toros de Guisando.

Toros de Guisando. El Tiemblo, Ávila..
Toros de Guisando. El Tiemblo, Ávila.

El guía de la Cueva nos cuenta que al principio entraron por un pasillo de unos 60 cm gateando durante unos 50 metros, hasta que llegaron a una sala más amplia. Cual fue su sorpresa cuando descubrieron que en ese momento a oscuras no sabían por donde habían entrado.

Diferentes espeleotemas como la mejor catedral del mundo.
Diferentes espeleotemas como la mejor catedral del mundo.

Tuvieron suerte y tras 5 horas dentro consiguieron encontrar otra vez el acceso por donde habían entrado (hoy es el punto de Salida de la cueva). Pronto dieron parte a las autoridades y en poco tiempo un grupo de geólogos se dedicó a la investigación de las grutas diendo buena cuenta  de ellas.

Unos meses más tarde se pudo empezar a realizar visitas en la misma, para el conocimiento del público en general.

También se estableció un seguimiento de las condiciones de la cueva, tanto del ambiente con la temperatura, la dinámica de la atmósfera de la cueva y la evolución del suelo, como de las tasas de goteo, el crecimiento actual de las muestras, etc.

Gour con reflejo de otros espeleotemas en el agua.
Gour con reflejo de otros espeleotemas en el agua.

Cuevas como esta son de vital importancia para la comprensión de los sucesos geológicos acaecidos en las últimas decenas de miles de años. En ésta imagen se muestra por ejemplo que las marcas sombreadas podrían ser momentos adecuados para el avance de los glaciares del centro peninsular.

Marcas sombreadas que dictan los posibles momentos de avances de los glaciares peninsulares.
Marcas sombreadas que dictan los posibles momentos de avances de los glaciares peninsulares.

En la cueva hay infinidad de espeleotemas que rodean toda la galería, estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas, gours, etc., la lista es interminable. Selecciona en cada enlace para saber más sobre ese espeleotema en concreto.

Escrito por: Borja C. Scribe.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en “Las Cuevas del Águila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*