La Teoría de la Panspermia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Panspermia o “semilla de todo” es una hipótesis que dice, que la vida puede tener lugar en cualquier lugar del Universo.

Ésta idea se basa en que la vida podría haber llegado a la Tierra por medio de Cometas o meteoritos, que hubieran transportado semillas con los elementos esenciales para la vida. Esto se daría si en el planeta que cayera, se cumplieran una serie de condiciones adecuadas, que permitieran el desarrollo de esas semillas.

Cometa impactando.
Cometa impactando. Foto de dailymail.co.uk.

Pero ¿Cómo sobrevivirían estos elementos en el espacio exterior?

La respuesta vendría de la mano de las bacterias, puesto que son el tipo de vida más resistente que se conoce. Tenemos a los famosos extremófilos, que son capaces de resistir circunstancias extremas para la vida. Se cree, que si estos microorganismos entraran en la atmósfera de la Tierra en un meteorito, no se vería afectado su núcleo por las altas temperaturas.

Asteroide frente a la Tierra.
Asteroide frente a la Tierra. Foto de experientiadocet.com

De hecho, se ha conseguido reanimar bacterias que estuvieron bajo el hielo Ártico durante miles de años.


Ésta idea, ya la determinó el pensador griego Anaxágoras hace más de 2.500 años, y fue traída a la época más reciente, de la mano del Premio Nobel Svante Arrhenius, que a principios del siglo pasado volvió a traer la idea de que la vida podría venir desde el espacio exterior.

Dos versiones.

La Panspermia tiene dos versiones, la Dirigida y la Molecular.

– La Panspermia Dirigida, en la cuál la vida se transportaría por todo el Universo, de forma que se elegiría el destino de llegada. Esto da lugar a mucha controversia, puesto que estaría poniendo sobre la mesa, la idea de una mente constructora, que dista mucho de momento de las pruebas científicas que tenemos hoy en día.

– La Panspermia Molecular, donde lo que viajaría serían moléculas orgánicas complejas, que se desarrollarían con el transcurso de los milenios.

Escrito por: Borja C. Scribe.

Fotos de cosmonoticias.org

Te puede interesar:

¿Qué son los extremófilos?

Termófilo (Oso de agua).
Termófilo (Oso de agua).

Los Cometas.

Cometa rozando la Tierra. Foto de geofrik.com
Cometa rozando la Tierra. Foto de geofrik.com

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

7 comentarios en “La Teoría de la Panspermia.

  1. Hola. Me darían ejemplos de las pruebas científicas que hoy en día tenemos en contra de una mente constructora, como dice el texto? Me interesa este tema. Gracias.

    1. ¡Hola Gabriela!

      En primer lugar te doy las gracias por comentar el artículo, me parece genial que se planteen nuevas dudas. Mira la respuesta no es nada sencilla, pero voy a hablarte de una prueba que ¨de momento¨ nos dice que no hay una mente constructora.

      Tu comentario viene a relación de la Panspermia Dirigida, y se basa en que esta tendría que haberse realizado en varios puntos del Universo, aunque de momento las pruebas científicas nos dicen que no hay vida en otros planetas (insisto que sepamos de momento).

      Tenemos por un lado que ver cómo sabemos si hay o no vida en otras zonas del Universo, pues bien, primero tenemos que encontrar exoplanetas que cumplan condiciones favorables para la vida, esto se realiza de varias formas como por ejemplo con el método del tránsito astronómico, el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. Aunque con esto no vemos directamente el planeta, sí podemos medir la contribución del brillo del planeta a la luz que proviene de la estrella. Y con saber la luz es suficiente, porque puede descomponerse en un espectro, que delate la presencia de compuestos químicos que están presentes en su atmósfera (si la tiene).

      Así dependiendo del sistema estelar observado y del telescopio que usemos para observarlo, se pueden detectar sustancias llamadas biomarcadores, sustancias asociadas a la existencia de formas de vida, como el oxígeno, el ozono y el metano. Aunque podríamos estar ante un planeta repleto de organismos que no utilizan el oxígeno en su metabolismo.

      Pues por ejemplo, esta es una prueba que usan nuestros científicos para saber si un planeta podría tener o no vida y el resultado nos dice que de momento no hay nadie ahí fuera, con lo que la teoría de la Panspermia Dirigida no habría tenido mucho éxito en otras zonas del Universo, de momento nos dicen las pruebas que ¨todavía¨ no hay otros rastros de formas de vida en el Universo más que los nuestros.

      De todas formas aquí te paso este enlace del astrofísico Daniel Marín que habla más detalladamente de esto.

      http://danielmarin.naukas.com/2011/10/04/como-detectar-vida-mas-alla-del-sistema-solar/

      Un saludo Gabriela, sigue con tu curiosidad es lo que nos hace crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*