La Fíbula de Braganza.

La misteriosa Fíbula de Braganza

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Hace unas semanas, leyendo un artículo de Carmen Rueda Galán, en la Revista Arqueología e Historia de Desperta Ferro, vi un broche que me llamó especialmente la atención. Me refiero a la Fíbula de Braganza, un broche de oro usado para unir diferentes prendas de ropa, de más de 2 milenios de antigüedad.

Primero destacar, que no se sabe realmente cual es el origen de éste objeto, algunos expertos dicen que es ibérico, de entre los años 250 y 200 a.C. Pero, luego hay otra versión, que enclava a la Fíbula, como ejemplo de arte helenístico, por algunos de los elementos que muestra éste objeto. Y son, principalmente el casco y la espada.

1) El casco del hombre, es típico montefortino, de los que usaban los romanos en torno a aquella época. No es descabellado pensar, que entonces la Fíbula, esté inspirada en Roma (puesto que habían asumido la Cultura griega) ya que coincide su creación con la fecha en la que los primeros romanos, desembarcan en Ampurias en el 218a.C.

Casco romano.
Casco Montefortino, típico romano sobre el siglo III-II a.C.

2) La espada, aunque no se ve por su pérdida en el pasado, los expertos dicen que la funda que porta colgada al cinturón, no es propia de una falcata ibérica, espada que usaban sobre esa época los pueblos ibéricos.

Soldado
Soldado frente al animal con funda sin espada.

Luego, tenemos lagunas sobre sus vicisitudes, hasta que en nuestra época más o menos reciente, por el siglo XIX, aparece dentro de la colección de antigüedades, de la familia real portuguesa. Actualmente se encuentra en el Museo Británico, en Londres.

También hay cierta controversia, con la simbología que tiene representada.

Por un lado, la versión ibérica habla de una antigua leyenda, en la cual un joven, se enfrenta a un lobo por diversos motivos, (cambia el motivo según el pueblo que lo cuente) saliendo siempre victorioso de la hazaña. Pues se cree, que aquí se puede representar éste hecho, y ser de procedencia ibérica.

Pero hay otra versión, la helena, en la cual se estaría representando a Hércules, en uno de sus conocidos trabajos, matar al León de Nemea. Ésta versión se apoya, en que se cree que la Fíbula, fue restaurada y convertido el primigenio león, en un actual cánido.

Bueno, no tenemos mucha información sobre ésta obra, así que, aquí dejo éstas preguntas, que espero pronto podamos responder.

– ¿Cuál es el origen auténtico de éste broche?

– ¿Cuál será el significado de su simbología?

– ¿Qué avatares ha sufrido desde su origen, hasta que aparece en la casa Braganza?

Desde Ciencia, Misterio y más, esperamos daros pronto más información.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “La misteriosa Fíbula de Braganza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*