Estatua de la Mariblanca, Madrid.

La estatua de la Mariblanca, Madrid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La estatua de la Mariblanca fue traída a España  desde Florencia por el italiano Ludovico Turqui en 1625, ésta es sólo una de las réplicas que existen de ella, la otra se encuentra en el Museo de Historia de Madrid.

El 26 de Marzo de 1985, Enrique Tierno Galván, el entonces alcalde de Madrid, hizo que trasladaran la estatua al Ayuntamiento de la Plaza de la Villa.

La Mariblanca tuvo su emplazamiento en la denominada fuente de la Mariblanca (también conocida como fuente de la Fe y fuente del Buen Suceso), entre 1630 y 1838.

"Fuente de la Fe, Puerta del Sol, Madrid.
“Fuente de la Fe, Puerta del Sol, Madrid.

DESCRIPCIÓN.

Ésta es una estatua de piedra caliza con forma de mujer, elevada sobre un pedestal (también de color blanco). Su indumentaria es una túnica que le cubre solo parte del cuerpo, en la mano derecha lleva una especie de ánfora y su mano izquierda, reposa sobre la cabeza de un niño pequeño que está desnudo. A los pies de ambas figuras hay dos criaturas marinas.

En el pedestal donde está situada la estatua de la Mariblanca, hay una inscripción que reza así:

“Estatua de Venus llamada la Mariblanca, réplica y recuerdo de la que presidió esta Puerta del Sol antes de su transformación a mediados del siglo XIX. MCMLXXXVI.”

EMPLAZAMIENTOS DE LA MARIBLANCA.

Desde su llegada a Madrid, la Mariblanca ha estado situada en diferentes lugares de la capital. Su primer emplazamiento fue, en la ya desaparecida fuente de la Fe, allí estuvo hasta el año 1838, en el que trasladaron la fuente junto con la estatua a la Plaza de las Descalzas Reales.

En el año 1892 la fuente fue destruida, y la estatua depositada en el almacén municipal, donde estuvo varios años olvidada, hasta que en 1914 la Mariblanca vuelve a ser vista en el madrileño Parque del Retiro, para en el año 1962, volver a cambiarla de lugar y trasladarla al Museo Municipal. Siete años más tarde, la estatua es situada en el Paseo de Recoletos de Madrid, cerca de la estatua de La Cibeles, donde permaneció durante algunos años hasta que fue dañada y decidieron llevarla al Museo Municipal de Madrid.

Hoy en día, podemos verla de nuevo en la Puerta del Sol, a la entrada de la Calle Arenal.

MISTERIO.

Respecto a la representación de la estatua se barajan distintas posibilidades, algunas fuentes aseguran que es la estatua de la diosa Diana, otros que es la diosa Venus y otros que la figura es una alegoría a la Fe. En cuanto a la identidad del escultor que la esculpió, se dice que fue un tal Rutilio Gassi, pero nada de esto se ha demostrado.

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Artículos relacionados:

Libro “Madrid Oculto, una guía práctica”, Marco y Peter Besas. Ediciones La Librería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_la_Mariblanca

www.miradormadrid.com/mariblanca-una-estatua-con-mucha-historia/

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*