Ciudad perdida Teyuna, Colombia.

La ciudad perdida de Teyuna.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La ciudad perdida de Teyuna fue un importante asentamiento de los indígenas taironas, en el Caribe colombiano. Tenía una extensión de 30 hectáreas, situada en una ladera boscosa de la Sierra Nevada de Santa Marta y construida a 1.200 metros de altitud, sobre el margen derecho del Río Buritaca.

CARACTERÍSTICAS.

Su nombre compuesto es Parque Arqueológico Ciudad Perdida- Teyuna, también conocida como Buritaca- 200, en referencia al número de lugares arqueológicos que se descubrieron en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

Para acceder a la ciudad, es necesario ir a pie, efectuando un tour guiado que dura de 4 a 6 días. Una vez en el lugar, hay que subir una impresionante escalera de 1.200 peldaños y allí se pueden encontrar varias construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por terrazas y plataformas, sobre los que se construyeron casas, sitios de almacenamiento de víveres y centros ceremoniales.

En la zona más alta estaban situadas las casas y los templos de los mamos o sacerdotes.

HISTORIA.

La ciudad perdida fue construida hacia el año 700 d.c, por los indígenas tayronas y llegó a albergar más de 2.500 personas, las cuales vivían de la pesca, de la extracción de sal marina, y de la venta de ambos productos a los pueblos cercanos.

Con la llegada de los conquistadores españoles en 1525, se produjeron las guerras por la conquista hasta el año 1600, en que la ciudad quedó abandonada. En 1976 Teyuna, que en lengua chibcha significa “origen de los pueblos de la Tierra”, fue descubierta por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

elpais.com › El blog de viajes

laciudadperdida.com/es/acerca-de-ciudad-perdida/los-indigena-tayrona

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Perdida

 

 

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*