Catedral Metropolitana.

La Catedral de México

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Catedral de la Ciudad de México, se halla en el zócalo de la ciudad y en un uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad. Su estilo arquitectónico, tiene elementos del renacimiento, del barroco y neoclásicos. La primera piedra de la primera catedral, fue puesta por Hernán Cortes en el año 1524, encima del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán y utilizando piedras del citado templo, para la construcción de la catedral.

Ruinas del Templo Mayor, México.
Catedral de México, Ruinas del Templo Mayor.

El Templo se hallaba situado donde cruzaban los cuatro puntos cardinales, y es aquí donde quedó la catedral. En 1623 se concluye la sacristía, que alberga varias pinturas de los dos muralistas más sobresalientes de la Nueva España: Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. 44 Años más tarde, se concluye el interior, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.

El exterior de la catedral, no finalizó hasta 1813, cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A él se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad, de la portada principal, la cúpula del transepto, así como el remate de las torres en forma de campanas.

Catedral de Mexico.
Catedral de Mexico.

Uno de los elementos más destacados del interior, es el coro, ricamente decorado en estilo barroco, con dos órganos monumentales, y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facistol, provenientes de Macao y Filipinas

El retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitecto Guillermo de Balbás, que situados detrás del altar principal, muestran una fantasía barroca de columnas estípites, recubiertas por chapa de oro, que sirven de marco a diversas obras pictóricas, con temática referente a distintos reyes y reinas, que por sus actos fueron elevados al grado de santidad.

Altar de los reyes.
Altar de los reyes, Catedral Metropolitana.

Otro retablo destacado, es el del Altar del Perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de la Puerta Jubilar, está realizado en un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del Veneno.

Altar del Perdón.
Altar del Perdón,Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En el costado oriental de la Catedral, se encuentra el Sagrario Metropolitano, probablemente la fachada churrigueresca mejor ejecutada en Iberoamérica, que alberga en contraste un austero interior, que sirve como parroquia para distintas celebraciones.

Tras varios años de obras al haber estado en peligro de hundimiento, ya que debajo de la Catedral Metropolitana, yacen los restos de la pirámide edificada en honor a Tonatiuh, Dios del sol, que fue sepultada por la construcción católica durante la conquista, y se considera un tesoro de las antiguas culturas, que habitaron esta zona del Valle de México.

Protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la pirámide se ha convertido en el peor “enemigo” de la Catedral, pues no deja a la edificación asentarse bien, lo que ha derivado en el hundimiento inevitable del recinto religioso.

Escrito por: Mariana Muñoz Nava.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “La Catedral de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*