Batalla de Trafalgar. Cuadro de Louis-Philippe Crépin.

La Batalla de Trafalgar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Cuando hablamos de grandes  batallas, la de Trafalgar fue sin duda una de las mayores batallas navales de la historia. Napoleón se alió conel Reino de España para distraer a la flota Inglesa en las Indias occidentales, con la intención de poder desembarcar 160.000 hombres en las costas británicas.

Tras la derrota de la flota franco-española en la Batalla de Finisterre, el vicealmirante francés Pierre Villeneuve se retira a Cádiz. Napoleón ordena a Villeneuve que acabe con los barcos ingleses en el Mediterráneo que, hostigan el comercio de la ruta de los barcos franceses. El vicealmirante ignora esa orden hasta que los rumores de su destrucción llegan a él, es entonces cuando sale con toda la flota franco-española y se encuentra con Horatio Nelson comandando la flota inglesa.

Vicealmirante Pierre Charles de Villeneuve.
Vicealmirante Pierre Charles de Villeneuve.

Contingentes.

– Flota franco-española: 27.000 hombres,

33 Navíos (18 franceses y 15 españoles).

– Flota inglesa: 18.000 hombres,

27 Navíos y 4 fragatas.

Con la nefasta comandacia del vicealmirante Villeneuve, era inevitable que la batalla tuviera el fatal desenlace con la derrota de la flota franco-española.

Las bajas fueron terribles para la flota franco-española: 3.240 muertos, 2.538 heridos, 7.000 prisioneros, 22 navíos.

Incomparables con el Reino Unido: 449 muertos, 1.241 heridos.

Batalla de Trafalgar, ataque británico en dos columnas.
Batalla de Trafalgar, ataque británico en dos columnas.

La batalla.

La batalla comenzó a mediodía con un cañonazo de la flota franco-española. Una columna de barcos ingleses con viento a favor comenzaron a cortar la formación por su centro, envolviendo a los buques enemigos más grandes.

Villeneuve mandó retirar las naves de nuevo a Cádiz, a pesar de que los comandantes españoles lo desaconsejaron, especialmente Churruca (maestro de las artes militares), quien se piensa que debió dirigir la batalla. Nelson aprovechó el caos de la flota franco-española, y la dividió en tres. Ante tal postura se vieron obligados a virar y presentar batalla los barcos españoles, pero 4 navíos franceses huyen a costas francesas, donde más tarde los ingleses se hacen con ellos.

Cosme Damián Churruca, brigadier de la Real Armada Española.
Cosme Damián Churruca, brigadier de la Real Armada Española.
Horatio Nelson. Almirante británico. Rear-Admiral Sir Horatio Nelson, 1758-1805, de Lemuel Francis Abbott.
Horatio Nelson. Almirante británico. Rear-Admiral Sir Horatio Nelson, 1758-1805, de Lemuel Francis Abbott.

La derrota.

Con claro ganador de la batalla, los barcos españoles luchan ferozmente a pesar de la inferioridad numérica. La única buena noticia para el bando franco-español, era que el comandante Nelson fue abatido. Sus subordinados le meten en un barril lleno de brandi de Jerez, para conservarlo hasta su entrega en Londres.

Tras cuatro horas de lucha la batalla llega a su fin, con la consecuencia de barcos hundidos y capturados y la pérdida de la flota combinada.

Bucentaure.
Bucentaure, barco que dirigía el almirante Villeneuve en la Batalla de Trafalgar.

Napoleón triunfa y controla la ruta de comercio e invade Inglaterra. España nunca se recuperó de aquello, perdiendo la oportunidad de alcanzar el nivel del siglo XVII y  XVIII.

Ésta batalla dejó claro sin duda, quien tuvo el dominio mundial de la época.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: María Gutiérrez.

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “La Batalla de Trafalgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*