Juan de la Cierva

Juan de la Cierva y el Autogiro.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936), fue inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales, puertos y aviador, que inventó el autogiro, aparato precursor del helicóptero.

PRIMEROS VUELOS.

Nacido el 21 de septiembre de 1895 en Murcia, Juan de la Cierva era hijo del célebre empresario, abogado, político conservador y cinco veces ministro en los gobiernos del rey Alfonso XIII, Juan de la Cierva Peñafiel.

Desde la infancia mostró interés por la aeronáutica, le encantaba observar las exhibiciones aéreas del piloto francés Julien Mamet. En 1904 se trasladó a Madrid junto a su familia, donde hizo varios amigos con el mismo interés que él, y con los que hizo sus primeros pinitos en el mundo de la aviación aeronáutica.

En 1910, Juan de la Cierva comenzó a construir aeroplanos lo suficientemente grandes para volar en ellos, esto le llevó a construir junto a sus amigos el primer aeroplano hecho por españoles que voló en España de forma consistente. Este sería bautizado como aeroplano-biplano “BCD-1″el “Cangrejo Rojo”, al que le seguiría el monoplano “BCD-2”.

En 1919, como proyecto de fin de carrera, Juan de la Cierva diseña y hace volar el primer biplano trimotor en España, pero este acabó estrellándose. Lejos de desanimarse Juan siguió ideando nuevos prototipos hasta que en 1920 construyó el primer autogiro denominado el “Cierva C1”.

EL AUTOGIRO.

El primer autogiro fue el “Cierva C1”en el que Juan de la Cierva utilizó dos rotores coaxiales para eliminar el par de balanceo, y un elevador, un timón y un alerón montado verticalmente en la cabeza de los rotores, pero éste no logró elevarse. Al C1, le siguieron el C2 y C3, también fallidos.

En 1922 construyó el C4, el cual recorrió un circuito cerrado de 4 km a una altura de 3 m en el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, y al año siguiente el modelo C5 voló en Getafe. Después de éste, el gobierno español concedió una subvención a Juan de la Cierva, con el que construyó el “Cierva C-6” (1924), compuesto por rotor de cuatro palas y usando un fuselaje de un Avro 504 con motor Le Rhone de 110 hp.

autogiro-c6

“Autogiro C6”

RECONOCIMIENTOS.

En 1925 se traslada a Londres y crea la compañía comercial “The Cierva Autogiro Company”, y más tarde “The Pitcarm-Cierva Autogiro Company of America”, en Estados Unidos y consiguiendo que el autogiro se construyera en serie.


“1929 Atraviesa el Canal de la Mancha”


Tras realizar demostraciones por toda Europa, en 1929 realiza uno de los grandes Hitos en la historia de la aviación, atravesando el Canal de la Mancha (realizado por primera vez por una nave de alas giratorias), pilotado por él mismo de Londres a París.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más. 

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.regmurcia.com › Murcia › Personajes

www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cierva.htm

ttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*