John Dalton 1

John Dalton y la discromatopsia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

John Dalton, nacido el 6 de Septiembre de 1766 en Cumberlan (Reino Unido), y fallecido en Manchester el 27 de Julio de 1844, fue químico, matemático, naturalista y meteorólogo británico conocido por su descubrimiento sobre la Discromatopsia o Daltonismo, por su tabla de pesos relativos de los elementos y su modelo atómico.

Biografía.

Nacido en el seno de una familia de pocos recursos, John Dalton destacó muy pronto por su inteligencia y con 26 años publicó su primer libro: Meteorological observations and essays (1793), de gran originalidad para la época y con varios aportes novedosos. En 1801, publicó su segunda obra, (esta vez de carácter lingüístico), denominada: Elements of English grammar.  

Desde muy joven, empezó a trabajar en su laboratorio y fue allí donde descubrió que confundía los colores de los frascos de reactivos que utilizaba para sus experimentos, así que comenzó a investigar sobre su propia visión y la de otras personas que también confundían los colores, en base a esos estudios realizó un test que consistía en varias tiras de colores.

Poco después de mudarse a Manchester, fue elegido como miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester, en la que presentó su primer trabajo basado en su enfermedad y denominado: Extraordinary facts  relating to the vision of colours (1794), y varios años después pasó a ser secretario de dicha asociación en la que se dedicó a impartir varias conferencias sobre la constitución de la mezcla de los gases; sobre la presión de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas; sobre la evaporación y sobre la expansión térmica de los gases. Tras los experimentos para determinar la presión de agua en varios puntos entre 0º y 100ºC, llegó a la conclusión de que la presión para todos los líquidos es equivalente.

 

Discromatopsia o Daltonismo.

La Discromatopsia comúnmente conocida como Daltonismo (en honor a su descubridor), es un defecto genético que se caracteriza por la imposibilidad para distinguir algunos colores, generalmente el rojo y el verde, que se hereda a través de un alelo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que suele ser más común en los varones.

Existen varios grados de daltonismo, así las personas con deficiencias leves pueden ver los colores con buena luz pero tienen dificultades cuando la luz es tenue, otras personas no pueden distinguir ciertos colores con cualquier tipo de luz. El grado más severo de daltonismo se presenta cuando la persona que lo padece visualiza todo en tonos grises.

Láminas de Stilling e Ishihara.
Láminas de Stilling e Ishihara.

 

Uno de los métodos más utilizados para la detección del daltonismo son las láminas de manchas de Stilling e Ishihara, que consisten en numerosos puntos de colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares en los que se distinguen números o formas conocidas.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

Escrito por: Arialoa.

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ®.  

 

Documentación y referencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton

medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2010/03/18/john-dalton-y-el-daltonismo/

https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/…/Daltonismo/daltonismo.htm

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*