Hundimiento Willhem Gustloff.

Hundimiento del Willhelm Gustloff.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El hundimiento del Willhelm Gustloff fue uno de los mayores desastres marítimos de la historia, llegando a superar cinco veces el número de fallecidos del Titanic.

Este transatlántico alemán, fue concebido  como crucero por la organización nacionalsocialista encargada del tiempo libre, Kraft durch Fteude (Fuerza a través de la alegría), y  en Enero de 1945 tuvo que cambiar su función para salvar a los civiles alemanes de los avances de las tropas rusas.

HISTORIA.

El transatlántico Willhelm Gustloff fue mandado construir por Adolf Hitler entrando en servicio el 14 de marzo de 1938.

De diseño moderno y con una altura de 55 metros media desde la quila y 8 cubiertas, estaba dotado de cómodas instalaciones: piscina cubierta climatizada, cubiertas espaciosas, 7 grandes cocinas, camarotes y comedores confortables e incluso, amplios gimnasios.

"Piscina climatizada del Willhem Gustloff."
“Piscina climatizada del Willhem Gustloff.”

El crucero fue creado para uso y disfrute, de la clase obrera alemana en tiempos de paz, llegando a ser un éxito gracias a los bajos precios. Su primer viaje fue destino a la isla de Madeira en Portugal, el 21 de abril de 1938 y siguió su cometido hasta 1939, al poco de estallar la Segunda Guerra Mundial, que fue traspasado a la marina para el transporte de heridos.

Desde 1940 hasta 1943, se le prepara como buque hospital en la Operación León Marino, para transporte de tropas, buque cuartel y alojamiento para la armada, cambiando su color por el gris naval y dotándolo de armamento antiaéreo en la cubierta.

HUNDIMIENTO.

En Enero de 1945 a -20º , unos 75000 civiles y militares alemanes y unos 7 millones de fugitivos, huían desde la Prusia Oriental hacia Alemania en lo que se denominaría la Operación Aníbal.

Desde el 21 de Enero, el Gustloff evacuaría primero a los militares y después a los civiles, llegando a embarcar a 10580 personas, superando su aforo máximo de  8956, con lo que muchos de ellos tendrían que estar a descubierto, expuestos a sufrir una hipotermia.

A las 12 horas del 30 de enero de 1945, los capitanes al mando Friedrich Petersen y Willhem Zahn, recibieron la orden de zarpar junto a dos torpederos que les escoltarían. El viaje transcurrió con normalidad, hasta que el Willhem Gustloff fue detectado por un submarino soviético que le lanzó unos torpedos llegando a impactarle en la proa y en la popa inutilizando los generadores y cortando el suministro eléctrico.

Finalmente, el Gustloff acabaría de hundirse en el mar, dejando tras de sí unas 7.000 víctimas, cinco veces más que en el hundimiento del Titanic.

En la actualidad, los restos del Willhem Gusltoff, reposan a unos 90 metros de profundidad.

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.unabrevehistoria.com › barcos › gente › Segunda Guerra Mundial

https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Gustloff_(1938)

historiaybiografias.com › Curiosidades

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*