Santa María de Wamba, calaveras.

Historia y Mitos en Santa María de Wamba.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Filament.io 1 Flares ×

“Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás.

Todo para en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.


Así rezaba el epitafio inscrito sobre unas antiguas maderas sobre un pequeño altar  dentro del osario más conocido de la Península Ibérica. Hoy en día, ya no existe ese pequeño altar y el osario ha sido expoliado principalmente por las facultades de medicina (Gregorio Marañón se llegó a llevar dos camiones repletos de huesos), pero que hasta entonces lucía un aspecto abovedado en cráneos y huesos pertenecientes a hombres, mujeres y niños. Un lugar que en realidad era una “capilla de ánimas”, un lugar donde rezar por las ánimas de los difuntos.

Lo más conocido de esta iglesia de origen visigodo sin duda es su osario, pero encierra otros muchos tesoros y misterios que voy a intentar desgranar ¿Me acompañáis?

Santa María de Wamba, vista de más calaveras.
Santa María de Wamba, vista de más calaveras.

En una zona privilegiada de los Montes Torozos (Provincia de Valladolid) en una población llamada originalmente Gérticos , sobre un acuífero que aseguraba el abastecimiento de agua y rodeada de un frondoso bosque que proporcionaba leña y caza, los visigodos construyen antes del año 672 una iglesia donde vio como fue enterrado su monarca Recesvinto (Aunque en el siglo XIII, por orden del rey Alfonso X el Sabio, sus restos fueron trasladados a la iglesia de Santa Leocadia y actualmente reposan en la catedral de Toledo).

A continuación también fue testigo de la proclamación (casi por la fuerza y en contra de su voluntad) como rey de Wamba. Fue en ese momento cuando Gérticos en honor al recién proclamado monarca, cambió su denominación por la actual Wamba (único municipio de España que contiene la “w”)

Santa María de Wamba, plano general.
Santa María de Wamba, plano general.

Posteriormente sobre esa iglesia visigoda se construye una mozárabe, de la cual hay documentos del año 948 en el que se menciona como monasterio. Parece ser que siempre hubo un empeño especial en reconquistar y repoblar este lugar de tanta importancia para el reino visigodo, dado el interés demostrado por la monarquía asturiana en ser considerada como continuación de la visigoda.

Pila de agua bendita en el hueco de un capitel bizantino.
Pila de agua bendita en el hueco de un capitel bizantino.

El 10 de junio de 1140 la infanta Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII, , dona el monasterio y sus posesiones a la Orden de San Juan de Jerusalén también conocida como Orden de los Caballeros Hospitalarios y más tarde Orden de Malta Estos fundan un hospital de peregrinos y emprenden una serie de obras y remodelaciones dejando su sello e impronta. Algunos de estos detalles están cargados de simbolismo y misterio.

Santa María de Wamba 5.

El emblema de los caballeros hospitalarios se puede observar en numerosos rincones.
El emblema de los caballeros hospitalarios se puede observar en numerosos rincones.

Santa María de Wamba 7.

En tiempos de los caballeros hospitalarios se conocía como la Iglesia de Santa María de la O en referencia al embarazo de La Virgen. En Santa María de Wamba podemos ver una pintura en la que La Virgen María va a visitar a su prima Santa Isabel. En ese momento ambas se encuentran en cinta y hay que recordar que Isabel es la madre de San Juan Bautista, importantísimo dentro de la orden que se empezó llamando “Orden de San Juan de Jerusalén”.

Lo primero que vemos al entrar en el templo es un capitel con una imagen de Lucifer, iluminada por un ventanal.
Lo primero que vemos al entrar en el templo es un capitel con una imagen de Lucifer, iluminada por un ventanal.
Cuadrado (Lo humano) y circulo (Lo divino) juntos y dejando paso a la luz.
Cuadrado (Lo humano) y circulo (Lo divino) juntos y dejando paso a la luz.

Santa María de Wamba Foto nº 10..

Santa María de Wamba 11.

Santa María de Wamba 12.

En la “Capilla de Doña Urraca” o “Capilla de la Reina” fue sepultada la reina Urraca de Portugal, esposa del rey Fernando II de León y madre del rey Alfonso IX de León.

Allí podemos encontrar un epitafio en el que se cuenta que por deseo de la reina recibió sepultura en esta iglesia. También podemos encontrarnos una columna bastante erosionada por los años y la humedad, que representa “El Árbol de la Vida”.

Adán y Eva. Él alza el brazo para tomar el fruto prohibido del árbol de la sabiduría, mientras Eva se cubre pudorosa en clara demostración de que ya ha probado su fruto.
Adán y Eva. Él alza el brazo para tomar el fruto prohibido del árbol de la sabiduría, mientras Eva se cubre pudorosa en clara demostración de que ya ha probado su fruto.

Santa María de Wamba 14. Santa María de Wamba 15. Santa María de Wamba 16.

El hombre es expulsado del Edén y tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente. Podemos ver como un zapatero ablanda el cuero con los dientes o a un esquilador de ovejas junto a un alfarero.

Santa María de Wamba, foto nº 17.

Santa María de Wamba 18. Santa María de Wamba 19. Santa María de Wamba 20. Santa María de Wamba 21.

El arcángel San Miguel pesa las almas con Satanás. El diablo quiere hacer trampa con la pata y tiene la ayuda de un ser mitológico como un “basilisco”, pero San Miguel cuenta con la ayuda de Jesucristo en cuyas manos podemos observar dos discos que simbolizan la divinidad y la sagrada forma. Finalmente la balanza se inclina del lado de Dios.

Este pasaje nos recuerda claramente al “pesaje de las almas” en “el juicio de Osiris” con Anubis manejando los platillos de la balanza.

Santa María de Wamba 22. Santa María de Wamba 23.

El simbolismo animal también está presente: Pavos reales bebiendo de un cáliz como referencia a la resurrección y un caballo y un elefante enfrentados como símbolo de la nobleza en el caballo y el bautismo en el elefante (La hembra de elefante pare en el agua). También queda claro que el escultor no había visto jamás un elefante vivo.

Santa María de Wamba 24.

Los maestros canteros dejaron su firma por múltiples rincones.
Los maestros canteros dejaron su firma por múltiples rincones.

Santa María de Wamba 26.

Santa María de Wamba 27.

Por último no quisiera despedir este artículo sin mencionar una de las mayores joyas de este lugar, las pinturas mozárabes que se encuentran en la cabecera de la capilla central. Realizadas al temple sobre mortero de cal, recuerdan a un tapiz califal y en su composición aparecen motivos vegetales, franjas cuadrados, rombos y unos círculos en los que podemos encontrar unas figuras antropomorfas que resultan ser leones.

Un conjunto que es una maravilla de nuestro patrimonio histórico, aunque no resulte muy conocido para el gran público y que todo amante de la historia y el misterio debería visitar.

Fuentes: Wikipedia, Turismo Prerromano, Ermitiella.blogspot.com

Escrito por: José Antonio de Vega Esteban.

Fotos: José Antonio de Vega Esteban.

Revista Cultural Ciencia, Misterio y más.

Copyright © José Antonio de Vega Esteban y Grupo CMYM.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Filament.io 1 Flares ×

Un comentario en “Historia y Mitos en Santa María de Wamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*