Historia del Metro de Madrid.

Historia del Metro de Madrid

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Red de Metro de Madrid (España), fue inaugurada  el 17 de octubre de 1919 por el entonces Rey Alfonso XIII.

Compañía Metropolitana Alfonso XIII

En el año 1892, la Puerta del Sol de Madrid estaba saturada por el tráfico de los tranvías y carruajes que por ella circulaban, por lo que Pedro García Faria (ingeniero de caminos), ideó un proyecto que llevaba a cabo la construcción de un ferrocarril metropolitano, pero a pesar de que el entonces Alcalde de Madrid Álvaro de Figueroa y Torres le otorgó la concesión, no se llevó a cabo su construcción.

Para el año 1913, la ciudad de Madrid había crecido tanto que los ingenieros Carlos Mendoza, Antonio González Echarte y Miguel Otamendi, presentaron otro proyecto que proveía a la ciudad de cuatro líneas con una longitud total de 154 Kilómetros, éstas líneas serían las equivalentes a las líneas 1,2,3 y 4 de metro actuales.

Dos años después, en 1915 Miguel Otamendi presentaría un nuevo proyecto de ferrocarril suburbano y solicitaría su concesión, la cual le sería otorgada al año siguiente. Al principio nadie creía en el proyecto, a excepción del Banco de Vizcaya que aportaría 4 millones de pesetas, pero aún faltaba dinero para comenzar con las obras por lo que el Rey Alfonso XIII cedió 1 millón más para que se llevara a cabo, así el 24 de enero de 1917 se crearía la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, que al año siguiente daría comienzo a las obras de construcción del Metro de Madrid.

El 17 de octubre de 1919, tras dos años de trabajo, Alfonso XIII inauguraría la primera línea de Metro que tenía un recorrido de tres Kilómetros y medio, y circularía por los barrios de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy en día en desuso), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis.

"Inauguración del Metro de Madrid por Alfonso XIII."
“Inauguración del Metro de Madrid por Alfonso XIII.”

“El precio del billete de primera clase ida y vuelta costaba 30 céntimos de peseta” 


 

La apertura al público del nuevo suburbano sería el 31 de octubre de 1919, y habría dos clases de billetes; de primera, en la que el precio de ida y vuelta sería de 30 céntimos de pesetas y en segunda costaría 20 céntimos de pesetas, el billete sólo de ida sería de 15 céntimos de pesetas.

En la década de los años 20 se llevaría a cabo la ampliación de nuevos tramos en la Línea 1, cubriendo el trayecto de Tetuán a Puente de Vallecas, y la inauguración de la Línea 2 de Metro. Durante la Guerra Civil Española (1936-39), el suburbano siguió en funcionamiento sirviendo además de refugio durante los bombardeos.

Tras acabar la guerra y en las décadas siguientes, las líneas del suburbano de Madrid han seguido ampliándose hasta la actualidad, en la que cuenta con 12 Líneas, 300 estaciones y una longitud de 300 km.

Si te gusta este artículo únete a la #TribudelaCiencia seleccionando aquí para que recibas material exclusivo que solo compartimos con nuestra tribu.

 

Escrito por: Lorena Viar. 

Copyright© Revista Cultural Ciencia, Misterio y Más ® 

 

Documentación y Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Metro_de_Madrid

https://www.tinsa.es › Blog › Historia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*