Historia del Ferrocarril.

Historia del Ferrocarril.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La historia del ferrocarril se remonta al siglo XVIII, cuando unos trabajadores europeos descubrieronque se desplazaban mejor las vagonetas cargadas, si las ruedas giraban guiadas sobre unas planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento.

Los carriles para las vagonetas sólo servían para transportar las mercancías a zonas cercanas, por lo que con la llegada de la Revolución Industrial, se hicieron necesarias otras formas más eficaces de transportar las mercancías a las fábricas.

MÁQUINA DE VAPOR.

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt en 1770, se construye la primera en Inglaterra a manos de Richard Trevithick, el 14 de abril de 1771. Su cometido sería el transporte de viajeros a una velocidad  superior al paso del hombre, por primera vez en el mundo.

"Máquina de vapor."
“Máquina de vapor.”

En 1804, se consigue por primera vez el arrastre de cinco vagones por una locomotora  de vapor durante una distancia de 15,5 km a una velocidad de 8 km/h y en septiembre de 1825, el inglés George Stephenson, construye una locomotora más potente que consigue arrastar seis vagones cargados de hierro y carbón, junto con 20 carrozas ocupadas por 400 viajeros y 35 diligencias.

El 15 de abril de 1830, se inaugura en Inglaterra el primer ferrocarril que unía las ciudades de Liverpool con Manchester, dicha locomotora alcanzaba una velocidad de 16 km/h.

EL FERROCARRIL EN ESPAÑA.

El primer ferrocarril  español se construyó en Cuba  (entonces perteneciente a España), entre 1835 y 1837, para el transporte de caña de azúcar a La Habana, con un trayecto entre La Habana y Bejucal. En la Península fue en 1848cuando construyó la primera línea cubriendo el trayecto de Mataró a Barcelona.

Josehp Locke construyó la línea abriendo el primer túnel de España, con un ancho de vía de seis pies castellanos (equivalente a 1,672 metros). Para dicho ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós).

El segundo ferrocarril que se construyó en España fue la línea Madrid-Aranjuez, comenzándose su construcción en 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca, pero un año más tarde el proyecto se paralizó por sus obligaciones políticas, y finalmente en 1849, volvió a poner en marcha el anterior proyecto para acabar inaugurándose el 9 de febrero de 1851, por la Reina Isabel II.

"Invitación inauguración tren Madrid-Aranjuez."
“Invitación inauguración tren Madrid-Aranjuez.”

Las locomotoras utilizadas para ésta línea eran de alta presión y expansión variable, pudiendo llegar a 5 atmósferas, con una potencia de 186 caballos y una velocidad máxima de 32 km/h.

En 1854, entró en funcionamiento la línea Barcelona-Granollers con un recorrido de 29 km, el ferrocarril de Barcelona a Molins del Rey y el ferrocarril que unía Valencia con Játiva con 56 km.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.jorges.arrakis.es/historia.html
gitel.unizar.es/…Ferrocarriles/INTRODUCCION_HISTORICA(Origenes_del_ferrocarr..
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ferrocarril_en_España

 

 

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*