Halloween.

Halloween (Víspera de Todos los Santos).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Halloween, es una contracción de las palabras inglesas “All Hallows’Eve”, que  significa “Víspera de Todos los Santos”. También se conoce como Noche de Brujas. 

La fiesta de Halloween se celebra la noche del 31 de Octubre a nivel mundial. Durante la fiesta, tanto calles como bares se llenan de esqueletos, brujas, zombis y todo tipo de símbolos de terror.

En Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, se suele disfrazar a los más pequeños de las casas y salir con ellos por el barrio, recorriendo puerta por puerta para pedir golosinas, el llamado “truco o trato”.

HISTORIA.

El origen de Hallowen viene de la fiesta celta conocida como Samhain, considerado como el Año Nuevo celta, en el que se celebraba el fin de la cosecha en ésta cultura, y coincidiendo con el solsticio de otoño.

Los celtas creían que en la festividad de Samhain, se abría una puerta entre éste mundo y el de los muertos, dejando salir tanto a los espíritus benévolos como a los malignos, por lo que se cree que los disfraces y las máscaras se las ponían para que los malos espíritus no se les acercaran.

Después, durante la ocupación romana, estos juntaron su “festividad de la cosecha” con la de los celtas, mezclando ambas tradiciones.

En el siglo VIII, la Iglesia Católica pasó el Día de Todos los Santos, del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.

A mediados del siglo XIX, los irlandeses que emigraron a Estados Unidos empezaron a celebrar Halloween, haciendo que ésta tradición llegara hasta nuestros días.

 SÍMBOLOS DE HALLOWEEN.

Calabaza: ésta hortaliza la conocieron los irlandeses a su llegada a los EE.UU, su origen en la festividad de Halloween, no tiene nada que ver con la antigua festividad de Samhain, sino con la leyenda de Jack, un bebedor y jugador empedernido que se pasaba los días tirado al lado de un roble.

"Calabaza de Halloween"
“Calabaza de Halloween”

“La leyenda de Jack”


Un día, a Jack se le apareció el diablo con intención de llevárselo al infierno, y éste desafió a satanás a trepar al roble.  Cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, Jack talló una cruz para impedir que pudiera descender, entonces él hizo un trato con el diablo, le dejaría bajar si a cambio éste no volvía a tentarlo con el juego y la bebida.

La leyenda dice, que cuando Jack murió no pudo entrar ni en el cielo, ni en el infierno, así que el diablo le entregó una brasa dentro de una cubeta ahuecada, para que le iluminara durante su deambular hasta el Juicio Final.

Dulces de Halloween: según se cree, la costumbre de pedir dulces puerta por puerta, deriva de una práctica que surgió en Europa en el siglo XV, considerándola una especie de servicio para las almas.

"Dulces de Halloween"
“Dulces de Halloween”

Las brujas: en la Edad Media, se consideraban brujas a todas aquellas personas que llevaban acabo ritos paganos, según la Iglesia Católica. Se las veía de forma horrible, con sus caras llenas de verrugas y sucias, haciendo el mal, pero nada más lejos de la realidad, eran mujeres normales que curaban con las hierbas.

"Bruja, Halloween"
“Bruja, Halloween”

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

Documentación y Artículos relacionados:

www.proyectosalonhogar.com/hallowen/indice.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

www.muyhistoria.es › Preguntas y Respuestas

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*