Virgen de la Almudena, Madrid.

Festividad Virgen de la Almudena.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La festividad de la Almudena es una fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Almudena, que esla patrona de Madrid junto con San Isidro. Esta fiesta se celebra el día 9 de Noviembre de cada año en la capital española.

ORIGEN.

El nombre de Almudena es de origen árabe Al Mudayna (la ciudadela), que era el recinto militar amurallado, situado en el espacio que hoy en día ocupan la Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid. 

"Catedral de la Almudena, Madrid"
“Catedral de la Almudena, Madrid”

Una vez encontrada la imagen, fue trasladada a la iglesia Santa María que anteriormente fue mezquita, allí permaneció durante varios siglos hasta que la iglesia fue derrumbada, y la llevaron al convento de las Bernardas.

En 1911 la imagen fue nuevamente trasladada a la Catedral de la Almudena, donde ha permanecido hasta hoy día.

LEYENDAS.

Existen varias tradiciones sobre el origen y la imagen de la virgen de la Almudena.

Una de las versiones cuenta que en el año 712, los habitantes de la ciudad escondieron entre los muros de la muralla, una imagen de la virgen para que los árabes no la encontraran.

Siglos más tarde, con la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI en el año 1085, quisieron encontrar la imagen pero nadie sabía exactamente dónde la habían escondido, y tras pasarse varios días rezando, durante una procesión que pasaba al lado de donde estaba escondida, un trozo de la muralla se derrumbó, dejando ver la imagen intacta de la virgen junto a dos velas encendidas.

Una vez encontrada, la trasladaron a la iglesia de Santa María (anteriormente mezquita).

Otra versión cuenta que la virgen se le apareció un día a Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), y le pidió que tomase la fortaleza de Mayrit, así el Cid junto con otros acompañantes se acercaron a la muralla, entonces se desprendió un trozo de ésta y pudieron entrar en la ciudad.

COSTUMBRES.

La celebración de ésta fiesta es principalmente religiosa, los devotos hacen ofrendas florales a la virgen y le acompañan en la procesión. Al mismo tiempo se celebra el santo de todas las Almudenas.

También es costumbre que los madrileños se vistan de chulapas y chulapos (traje típico de Madrid), y salgan a celebrarlo por las calles de la ciudad con sus familiares.

Este día se suelen comer los típicos callos a la madrileña, bocadillo de calamares en los bares de la Plaza Mayor, y el dulce por excelencia “la corona de la Almudena”, que es un pastel similar al roscón.

"Corona de la Almudena, dulce típico".
“Corona de la Almudena, dulce típico”.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

 

Documentación y Artículos relacionados:

icalendario.net › Fiestas religiosas
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Almudena

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*