Extinción o hibridación paulatina entre los neandertales y los sapiens.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Hoy tenemos uno de los temas más interesantes y controvertidos de los que rodean a nuestra especie hermana, los neandertales. ¿De verdad se extinguieron o hubo una lenta y progresiva hibridación con los Sapiens?

Extinción o hibridación.

En Abril de 2010 un equipo de científicos liderado por Jeffrey Long realizó un estudio genético a 1983 personas de los cinco continentes. Tras crear un árbol evolutivo, llegó a la conclusión de que la mejor forma de explicar la variabilidad existente entre nuestra especie, era con la existencia de los cruces entre los neandertales y los Sapiens.

Comparativa entre los fémures de neandertal y de humano moderno. Exposición en el MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid).
Comparativa entre los fémures de neandertal y de humano moderno. Exposición en el MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid).

Estos cruces ocurrieron en dos periodos distintos: uno hace 65.000 años en el Mediterráneo Oriental y el otro hace 45.000 en Asia oriental.

Además por otro lado el equipo alemán de Svante Pääbo ha sido capaz de secuenciar el Genoma neandertal, y comparándolo con el de los humanos modernos, tenemos como mínimo entre un 1 un 4 % de genoma neandertal dentro del nuestro Sapiens (aunque hay algunos artículos que hablan de en algunos casos hasta el 20 %).

Entonces con estas evidencias hoy se puede hablar de extinción en términos de especie absoluta, pero no como información genética, puesto que dentro de todos nosotros llevamos un poco de información biológica neandertal.

El Niño de Lapedo.

Otro punto de discusión es por ejemplo “El Niño de Lapedo”, un ejemplar encontrado en 1998 en Lagar Velho, Portugal. Sus descubridores dicen que son los restos de una especie híbrida entre los neandertales y los humanos modernos. Para ello se basan en evidencias morfológicas, donde por ejemplo el tener una mandíbula incipiente o la anchura de las coronas mandibulares son signos predominantes en los seres humanos modernos, y por otro lado el tamaño de los incisivos o las proporciones del fémur, más próximas a los neandertales.

Si bien esto no es suficiente prueba para determinar una adaptación genética plena de hibridación, puesto que para ello tendríamos que saber si este ser hubiera sido fértil o no, cosa que hoy en día no podemos comprobar.

Escrito por: Borja C. Scribe.

Copyright © Revista Cultural Ciencia, Misterio y  más®.

Documentación y referencias:

– El Origen del Ser Humano. Las claves para comprender la evolución humana. Borja C.  Scribe.

– Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. (Autores: Camilo J. Cela Conde y Francisco J. Ayala.

– 101 Cuestiones sobre la Evolución Humana. (Autor: Pedro Gargantilla Madera).

– La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. (Autores: Juan Luís Arsuaga e Ignacio Martínez).

– Anatomía para el movimiento. Tomo I, Blandine  Calais-Germain. Introducción al análisis de las técnicas corporales.

Fotos propias.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario en “Extinción o hibridación paulatina entre los neandertales y los sapiens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*