Expedición Amundsen.

Expedición Amundsen: primera conquista del Polo Sur.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La Expedición Amundsen fue la primera en conquistar el Polo Sur el 14 de Diciembre de 1911. Ésta expedición estaba formada por un equipo de cinco hombres y dirigida por el noruego Roald Amundsen.

ROALD AMUNDSEN.

Amundsen nació cerca de Christiana (actualmente Oslo, Noruega), era hijo de un propietario de barcos y estudiante de medicina. En 1893 abandonó los estudios para enrolarse como marinero en un viaje al Ártico. Después de varios viajes, fue nombrado segundo oficial y con el tiempo se unió a la Expedición Belga del Antártico como oficial.

Tras el viaje, una vez de regreso a Noruega, Amundsen planea llegar al Polo Norte y junto con seis hombres más, comienza la expedición en 1903 (la cual duraría hasta 1906), en la que consigue su propósito de conquistar el paso del noroeste.

Después le seguirían diversas hazañas tales como, sobrevolar el Polo Norte en avión y ser el primero en conquistar el Polo Sur.

EXPEDICIÓN.

A principios de 1911, Amundsen llega a la Bahía de las Ballenas y levanta su campamento al que denomina Framheim. Por su parte, el segundo explorador Scott, se establece en MacMurdo Sound (96 km más lejos del polo que Amundsen), con la intención de seguir una ruta ya conocida, por el glaciar Beardmore hasta la meseta Antártica.

"Expadición Amundsen, recorrido."
“Expedición Amundsen, recorrido.”

En Septiembre de 1911, la expedición de Amundsen, emprende una primera salida con rumbo falso al polo, teniendo que regresar al Framheim a los pocos días a causa de una fuerte bajada de las temperaturas.

El 19 de Octubre de 1911, los dos exploradores, parten con sus respectivos grupos, por un lado Amundsen con un trineo arrastrado por perros y por el otro Scott que lleva un trineo de motor con caballos.

Cuando llegaron a la cima del glaciar, a 487 metros y una latitud de 85º 36´S, prepararon la etapa final del viaje matando a la mayoría de los perros, para utilizarlos como alimento para ellos y el resto de los perros que seguirían el viaje. Según comentó Amundsen, al lugar le llamaron “La Carnicería”.

Continuaron el viaje por una superficie glaciar rota a la que Amundsen llamaba “el Glaciar del Diablo”, y tras varios dias, el 14 de Diciembre de 1911, consiguieron llegar al Polo Sur, donde izaron la bandera de Noruega y bautizaron el plano polar como la “Plataforma del Rey Haakon”.

Roald Amundsen decía después de su victoria: “Nunca un hombre ha logrado un objetivo tan diametralmente opuesto a sus deseos. El área alrededor del polo Norte me había fascinado desde la infancia, y ahora estoy en el polo Sur. ¿Puede haber algo más extraño?

VICTORIA DE AMUNDSEN Y FATAL DESENLACE PARA SCOTT.

Cuando finalmente Scott y sus compañeros llegaron al Polo Sur, descubrieron que Amundsen se les había adelantado y de regreso al campamento, las condiciones meteorológicas empeoraron haciendo que dos miembros del equipo, fallecieran en el camino y más tarde Scott quedara atrapado en la nieve (siendo encontrado su cuerpo un año después). Sólo pudieron llegar vivos dos miembros de dicha expedición.

INFORME.

Una vez a bordo del Fram y de camino a casa, Amundsen preparó el informe que daría a la prensa y los telegramas que más tarde enviaría al Rey Hakoon, informándolo brevemente de su victoria.

Al día siguiente de su llegada a Hobart, el 7 de Marzo, enviaría un informe completo de la expedición al periódico Daily Chronicle de Londres.

 

Escrito por: Arialoa.

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

analhistoria.es/blog/amundsen-la-conquista-del-polo-sur/

historiaybiografias.com › Curiosidades

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_Amundsen

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*