Epona, diosa celta.

Epona, la diosa celta.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Epona cuyo significado es yegua divina, es la diosa celta de los jinetes y los viajeros, de los caballos y de los animales de carga. Se la asocia al agua, la curación y la muerte indistintamente.

También es conocida como “the great mare” (la gran yegua), “la pelirroja” o Rosette. Su equivalente entre los celtas de Gales es Rhiannon y entre los irlandeses es conocida como Edain y Macha.  

REPRESENTACIÓN.

A Epona se la representa de pie en medio de una manada de caballos, alimentándolos, sentada a lomos de un caballo o como una ninfa acuática. Suele aparecer con un vestido largo, diadema y un manto sobre la cabeza, aunque a veces también aparece desnuda.

CULTO.

El culto a Epona se extiende desde Roma hasta el Danubio, (sobre todo en la Galia), llegando incluso a España, donde se han encontrado inscripciones sobre ella en Lara de los Infantes (Burgos), Monte Bernorio (Palencia), Sigüenza (Guadalajara) y en la iglesia de Paramio de Zamora.

También en Roma se la dedicó un lugar de culto, llegando a tener su propia festividad en el calendario romano el 18 de Diciembre.

Dependiendo del lugar Epona era vista de diferentes formas, por ejemplo; los romanos la consideraban la diosa de la guerra, en Irlanda se la asociaba con las pesadillas de las personas y en Alemania se la honraba como guía espiritual de los muertos.

Escrito por: Arialoa. 

Revista Cultural: Ciencia, Misterio y Más. 

Copyright © Grupo CMYM

 

Documentación y Referencias:

Wikipedia.

Wikia.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*